10 jul 2026

Alianza Ganar denuncia a tres encuestadores

La Alianza Ganar presentó una denuncia penal contra las empresas encuestadoras de Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase. Piden que el Ministerio Público los investigue por engaño al elector, consideran que manipularon los resultados de las encuestas a favor de Mario Abdo Benítez.

Votos.jpeg

El conteo de votos no forma parte de la dependencia de Iturburu, según Von Streber.

Sergio Daniel Riveros.

La abogada Liliana Boccia, apoderada nacional de la Alianza Ganar, informó a Última Hora que la denuncia se presentó ante el Ministerio Público este lunes.

La denuncia es por engaño al elector, según el artículo 279 del Código Penal, contra Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase, todos dueños de empresas encuestadoras que realizaron sondeos para los comicios generales del pasado mes de abril.

Lea más: Efraín Alegre denunciará a “encuestadores sinvergüenzas”

“Sostenemos que los resultados de esas encuestas fueron erróneos dolosamente con el objetivo de manipular la información y torcer la intención de voto, desmoralizando a la población para el día de las elecciones”, sostuvo la abogada.

Consideró que si desde el mes anterior, en que las encuestadoras denunciadas daban a conocer que la intención de voto era cabeza a cabeza y no anunciaban que sería Marito quien ganaría, los resultados de las elecciones serían distintas.

“No solo fueron publicados en los medios de comunicación, sino que los mismos encuestadores salieron a defender pública y personalmente sus resultados”, criticó Boccia.

También considera que la baja participación el día de las elecciones fue a causa del resultado previo de la encuestas.

Lea también: Efraín ratifica que hubo fraude y que no va a reconocer derrota

“Se volvieron unas votaciones aburridas, los electores no participaron porque no estaban motivados y eso era lo que (las encuestadoras) esperaban, porque a baja participación, el candidato ganador es al que las encuestas le dan 30 puntos arriba”, refirió la apoderada.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que aquellos clientes que tienen deudas acumuladas ingresarán al sistema de Equifax, anteriormente Informconf, desde este lunes. Una tanda que está judicializada ya fue remitida.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, manifestó que tras una semana del procedimiento, la situación de la pequeña Bianca, de tan solo 3 años, es “bastante positiva”.
El fiscal Aldo Cantero, encargado de la búsqueda de la niña Magnolia, informó que el padre de la misma tenía una medida de relacionamiento, de tres horas, pero este viernes no se presentó, como debía hacerlo, ante el Juzgado, por lo que esa resolución fue levantada y se considera que el hombre incurrió en un desacato.
Un total de 19 trabajadores paraguayos, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil tras ser sometidos a condiciones de esclavitud en una plantación de mandioca del municipio de Ivaté, en el estado de Paraná. Un taxista paraguayo es buscado como reclutador y responsable del hecho.
Una niña recibió atención médica de emergencia luego de sufrir la mordedura de una serpiente en un miembro inferior, en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.