26 abr. 2024

Alianza Ganar denuncia a tres encuestadores

La Alianza Ganar presentó una denuncia penal contra las empresas encuestadoras de Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase. Piden que el Ministerio Público los investigue por engaño al elector, consideran que manipularon los resultados de las encuestas a favor de Mario Abdo Benítez.

Votos.jpeg

El conteo de votos no forma parte de la dependencia de Iturburu, según Von Streber.

Sergio Daniel Riveros.

La abogada Liliana Boccia, apoderada nacional de la Alianza Ganar, informó a Última Hora que la denuncia se presentó ante el Ministerio Público este lunes.

La denuncia es por engaño al elector, según el artículo 279 del Código Penal, contra Adolfo Grau, Francisco Capli y Enrique Taka Chase, todos dueños de empresas encuestadoras que realizaron sondeos para los comicios generales del pasado mes de abril.

Lea más: Efraín Alegre denunciará a “encuestadores sinvergüenzas”

“Sostenemos que los resultados de esas encuestas fueron erróneos dolosamente con el objetivo de manipular la información y torcer la intención de voto, desmoralizando a la población para el día de las elecciones”, sostuvo la abogada.

Consideró que si desde el mes anterior, en que las encuestadoras denunciadas daban a conocer que la intención de voto era cabeza a cabeza y no anunciaban que sería Marito quien ganaría, los resultados de las elecciones serían distintas.

“No solo fueron publicados en los medios de comunicación, sino que los mismos encuestadores salieron a defender pública y personalmente sus resultados”, criticó Boccia.

También considera que la baja participación el día de las elecciones fue a causa del resultado previo de la encuestas.

Lea también: Efraín ratifica que hubo fraude y que no va a reconocer derrota

“Se volvieron unas votaciones aburridas, los electores no participaron porque no estaban motivados y eso era lo que (las encuestadoras) esperaban, porque a baja participación, el candidato ganador es al que las encuestas le dan 30 puntos arriba”, refirió la apoderada.

Más contenido de esta sección
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.