21 dic. 2025

Algunos pasajeros abandonan el avión libio secuestrado y desviado a Malta

Algunos pasajeros han podido abandonar el avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado, según se ha podido ver en las imágenes de la TVM, la televisión pública maltesa.

DIG avion secuestrado Malta

Las autoridades de Malta se despliegan tras el secuestro del avión libio. Foto: El País

EFE

Por el momento se ha podido ver bajar al único niño presente entre los 111 pasajeros, y a varias mujeres.

Todos ellos han descendido despacio, sin prisa, y han sido acogidos a los píes del avión por agentes de seguridad.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter de que un primer grupo de 25 mujeres han abandonado el avión.

En un anterior tuit, Muscat explicó que en el avión, que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta, había 111 pasajeros (82 hombres, 28 mujeres y un niño) y 7 miembros de la tripulación.

Fuentes periodísticas locales apuntan a que los autores del secuestro son dos individuos que han asegurado que tienen una granada y que han amenazado con hacer estallar el avión.

Según dichos medios, los dos secuestradores se han presentado como seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

Por el momento no se ha revelado quién está llevando las negociaciones con los secuestradores y sólo se ha informado de una comunicación telefónica entre Muscat y su homólogo libio, Faez al Serraj.

El aparato había despegado de la localidad sureña de Sebha sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli, indicó la compañía.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.