23 abr. 2024

Algún día lo veremos

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Primero imaginé que estaba influenciado por el espíritu navideño de estos días. Pero luego comprobé que el pequeño video, accesible en Youtube, registraba cerca de seis millones de reproducciones y me convencí que las imágenes eran realmente emotivas.

Ocurrió hace pocos días en un colegio de Is-sur-Tille, un pueblo del interior de Francia. Un profesor de 70 años, llamado Alain Donnat, acababa de dar su última clase, pues, luego de enseñar en la institución durante 38 años, le había llegado el tiempo de la jubilación.

Cuando se dirige a la salida con su mochila a la espalda, se encuentra con la sorpresa de que a ambos costados del largo pasillo que debía atravesar lo esperaban con aplausos y ovaciones los setecientos estudiantes del colegio, los funcionarios y sus colegas de docencia.

Con lágrimas en los ojos el profesor recorrió lentamente aquel cordón de honor que le daba el mejor premio a quien había brindado leales servicios y una atención sincera a sus alumnos. Su esposa filmó la inusual despedida y la alzó a su página de Facebook, sin imaginarse que las imágenes se viralizarían.

Pensé en dos cosas. Primero, en lo reticentes que somos los paraguayos para exteriorizar nuestro agradecimiento a los buenos docentes que quizás cambiaron nuestras vidas y partieron sin recibir un “muchas gracias” tan cálido. Esos maestros no son muchos, pero todos conocemos alguno.

Lo segundo, fue algo deprimente. Las últimas veces que en nuestro país vimos estudiantes formados en dos filas obligando a los profesores a caminar por el medio, fue para gritarles: "¡Vergüenza de la UNA!”. Los escrachados eran la antítesis del profe francés: representaban la corrupta rosca académica que aniquiló el prestigio de la Universidad. Volverá el día en que los estudiantes hagan lo mismo para aplaudir a profesores respetados y no para insultar a los indignos.

La reflexión sirve para otros ámbitos. Demasiados, lamentablemente. Cuando aparecen las raras excepciones, son ninguneadas, no son suficientemente estimuladas. Son los ingenuos, los vyros, los que no entienden las reglas de juego impuestas por los vivos.

La obcecación por la reelección presidencial demuestra que el poder obnubila las mentes de los que carecen de la grandeza y la humildad de los verdaderos estadistas. Lejos de percatarse que el honor de presidir los destinos de una nación debe ser correspondido con buen gobierno y el respeto a la ley, se aferran desesperadamente al cargo.

No lo vi nunca, pero algún día aplaudiremos agradecidos a un presidente que termine su mandato y se vaya a casa, simplemente satisfecho de haber honrado la responsabilidad que le fuera concedida por el pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.