28 mar. 2024

Agonizante situación de la salud pública en Paraguay

Los servicios de salud pública en Paraguay están atravesando un difícil momento debido al desabastecimiento de insumos y medicamentos además de la precariedad de la infraestructura en los centros asistenciales. Los médicos solicitan mayor presupuesto para el sector mientras la población sufre para recibir una atención adecuada.

hospital san pablo.jpg

Varios pacientes se quejan por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos. Foto: Sergio Riveros

Las últimas dos semanas están siendo marcadas por el paro de los médicos del sector público, en el que uno de los principales pedidos es el mejoramiento de las condiciones laborales a fin de ofrecer un servicio de mayor calidad a la población.

El desabastecimiento actual y la precariedad en los servicios de salud llevaron al personal de blanco a tomar la decisión de hacer un paro y anunciar una huelga para fines de setiembre.

      Embed

“Todo lo que refiere a salud pública está al 50%, con un infraestructura desfasada absolutamente que no se renovó en los últimos 25 años y con escasa incorporación de tecnología”, afirmó el doctor Lilio Irala, de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos, a ULTIMAHORA.COM.

Admitió que los servicios están en un estado de abandono, colapsado y rebasado en toda su capacidad de respuesta para hacer frente a la demanda de la gente.

Esta descripción es corroborada por muchos de los pacientes que asisten a los diferentes centros asistenciales públicos para recibir atención médica. Muchos reclaman la falta de medicamentos e insumos y respaldan el paro médico.

“Faltan insumos y medicamentos, eso se siente. Acá viene gente que no puede comprar una jeringa. Se espera mucho para consultar, pero atienden bien”, expresó Mirta Velázquez, quien llegó al Materno Infantil de San Pablo.

“Estoy con los médicos, porque es cierto que no hay nada, apoyo el paro por eso. Mi mamá se operó hace poco y tuve que comprar todo para la cirugía y los estudios previos lo hicimos en el sector privado. Hay buena predisposición de los médicos, pero te atienden a medias porque no tienen todo lo necesario”, indicó Mabel Chaparro, otra de las pacientes.

      Embed

Irala señaló que los médicos pueden hacer el mayor esfuerzo para dar una atención, pero finalmente terminan compartiendo la necesidad de la gente porque al momento de pedir estudios a los pacientes saben que el paciente no tendrá la posibilidad de hacerse en el tiempo correspondiente.

El déficit en la atención comienza desde el acceso mismo al tener los servicios especializados únicamente en la capital y no en las ciudades del interior, afectando a aquellas personas de escasos recursos. Luego, aquellos que logran consultar tienen dificultades para realizar un diagnóstico al no tener suficientes materiales para ello.

Política en salud y presupuesto

Muchos de estos problemas son a raíz de la inexistencia de una política de Estado en salud y al tener programas o planes que solo buscan paliar las urgencias.

“Cada Gobierno viene con un supuesto plan de salvataje. Salud, al vivir colapsado y superado en su capacidad, tiene que apagar incendios, urgencias, y emergencias. Nunca se tiene la capacidad de planificar, estructurar, organizar y establecer verdaderos programas de Estados”, expresó el dirigente médico, Lilio Irala.

El médico también habló sobre la necesidad de más recursos presupuestarios para hacer frente a toda la demanda. Aunque lamentó que ni el actual presupuesto no se libera en su totalidad y solo se tiene una ejecución del 40%.

“Es perverso, criminal y absolutamente incomprensibles que Salud Pública no tengan fondos garantizados. Los fondos deben ser de fuentes seguras. Al sacar de una sola bolsa para todos entonces se tiene que repartir entre todos”, dijo al agregar que muchas veces incluso se prioriza el subsidio a los partidos políticos.

El presupuesto para el Ministerio de Salud para el ejercicio fiscal 2014 fue de G. 3.8 billones con una ejecución del 40% hasta el momento. Para el 2015 se prevé un aumento de apenas el 8%, es decir, G. 90.000 millones más.

      Embed

Hasta ahora, Paraguay destina solo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud cuando los organismos internacionales recomiendan que sea del 12% para los países desarrollados, recordó el profesional médico.

Desabastecimiento

El Ministerio de Salud requiere alrededor de USD 600 millones al año para garantizar los medicamentos básicos y actualmente cuenta con solo USD 150 millones, tres veces menos de lo requerido.

“Esta necesidad se arrastra desde el año pasado”, sostuvo que se tienen unos 200 ítems de insumos básicos y por lo general solo se cuenta con 120 a 140 y actualmente en uno de los hospitales públicos solo se tiene 36, de acuerdo a la lista. También se refirió a la escasez de vacunas básicas.

La situación de Salud Pública se volvió insostenible porque en los últimos tres años se triplicaron la cantidad de consultas sin tener un mejoramiento en el sistema y la infraestructura.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, manifestó que mientras no se tengan buenas recaudaciones en impuestos, el presupuesto para el sector seguirá siendo insuficiente porque el 82% del presupuesto para Salud Pública dependen de los ingresos tributarios.

El personal de blanco cumple su segunda semana consecutiva de paro escalonado en el sector público. La semana pasada tuvieron apoyo de los pacientes que acompañaron las marchas en las inmediaciones de los hospitales en reclamo de insumos.

Aumentaron el paro escalonado de brazos caídos a cuatro horas diarias, de 7.00 a 09.00 y de 13.00 a 15.00, de lunes a viernes, en los consultorios de todos los hospitales públicos del país e irán a una huelga general durante tres días a partir del 30 de setiembre, esas fueron las principales conclusiones de la asamblea del domingo de la Coordinadora de Gremios Médicos Unidos.

      Embed

Un sondeo realizado por ULTIMAHORA.COM confirma que el 78.6% de las personas están de acuerdo con el paro realizado por los médicos.

      Embed


Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.