19 feb. 2026

Agentes de la Senad van a Tacumbú

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputados por la muerte de una niña de 3 años en un operativo negligente en Nueva Italia, irán a Tacumbú por orden de un juez.

imputados senad.JPG

Los agentes de la Senad quedaron detenidos tras el fallido operativo. Foto: Gentileza.

El juez Leonardo Ledesma ordenó este martes que los agentes de la Senad imputados por lesión grave y homicidio doloso vayan a la Penitenciaría de Tacumbú mientras dure la investigación fiscal. La fiscala Marta Rivas había pedido prisión preventiva.

Los uniformados participaron en un operativo negligente en Nueva Italia durante la noche del sábado. Atacaron a una camioneta donde estaba la familia Zanotti y acertaron con un disparo en la cabeza a una niña de 3 años que falleció el lunes; también su tío Alessandro Zanotti recibió 3 impactos.

Los agentes imputados son Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico y Luis Ángel Servián Rotela, director de Operaciones.

Además se procesó a los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo; Cristian Omar Morán Galeano; Miguel Antonio Chaparro; José del Rosario Sánchez; Ignacio Alcides Sosa; Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.

El caso derivó en la renuncia al cargo del entonces ministro Luis Rojas.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.