La baja en las tasas es para todos los productos que la banca de segundo piso ofrece en dólares y para algunos productos crediticios en guaraníes.
Las tasas de interés para los productos Procrecer, Procampo, ProPymes y Proforestal se redujeron en 25 puntos básicos. Por otra parte, todos los productos que se ofrecen en dólares tuvieron una disminución de 75 puntos básicos.
La reducción se da exclusivamente para nuevas operaciones de préstamo ingresadas a partir del mes de mayo. Los créditos de la AFD son canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas habilitadas.
El titular de la AFD, José Maciel, afirmó que esta reducción obedece a una decisión de dinamizar la implementación de los proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas que operan en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios.
Igualmente, se busca potenciar la implementación de proyectos forestales de largo plazo en el país. En particular, se espera que esta medida complemente otras iniciativas financieras destinadas a reactivar las actividades productivas del campo, refirió.
Igualmente, resaltó que este esfuerzo impactará en los principales sectores de la economía nacional con el apoyo de las 38 instituciones financieras intermediarias con las que opera actualmente la AFD.