28 mar. 2024

Afara oficializa su salida de Honor Colorado

El vicepresidente de la República, Juan Afara, comunicó oficialmente su salida del movimiento oficialista Honor Colorado. La posible candidatura presidencial del ministro Santiago Peña generó la división en el sector cartista.

juan Afara

El vicepresidente Juan Afara, en calidad de presidente en ejercicio. | Raúl Cañete, ÚH.

Afara convocó a una conferencia de prensa para anunciar su salida del movimiento oficialista, como ya se venía manejando desde hace un par de días.

“Hoy estoy fuera del movimiento Honor Colorado, esa es la aclaración que quería hacer”, expresó el segundo del Ejecutivo.

Luego se refirió a la importancia de hablar con todos los líderes colorados para construir un proyecto consensuado a fin de fortalecer a la Asociación Nacional Republicana con miras a las elecciones generales del 2018.

Si bien dijo que su postura ya es pública, aclaró que lo comunicaría al presidente Horacio Cartes a su regreso de su gira por Portugal.

Con relación a la interna colorada, señaló que una vez conversado con todos los sectores se escuchará la decisión de las bases. “Debemos respetar lo que quiere la gente”, afirmó.

Afirmó que no está aferrado y no le quita el sueño ninguna candidatura, pero es consciente de que la disidencia colorada debe estar unida para enfrentar al candidato oficialista. Considera que en las internas habrá dos frentes.

Apenas partió el presidente de la República, Horacio Cartes, a su nueva gira internacional, el mandatario en funciones, Juan Afara, fue al domicilio del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, donde la seriedad de la despedida fue reemplazada por los abrazos y una sonrisa amplia.

También seguirá dialogando con otros líderes de la disidencia como el senador Mario Abdo Benítez y Luis Castiglioni. A tempranas horas de este miércoles lo hizo con el diputado Hugo Velázquez.

La elección de Santiago Peña como delfín del presidente Horacio Cartes no cayó bien en varios dirigentes del Partido Colorado, lo que provocó la fisura en el movimiento Honor Colorado.

El mismo Afara ya dijo en la víspera que no coinciden con alguien que llegó al partido hace seis meses y ya es propuesto como candidato a la presidencia. Al secretario de Estado le critican su falta de militancia y su pasado liberal, ya que estuvo afiliado por 20 años en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.