19 mar. 2024

Adolescentes privados de libertad aprenderán a fabricar guitarras

Buscando preservar el arte de hacer instrumentos musicales y propiciar la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, se inició este jueves en el Centro Educativo Integral La Esperanza de Itauguá un taller de Luthería a cargo de Luz Borja.

guitarra.jpg

Adolescentes privados de libertad aprenderán a crear guitarras. Foto: Gentileza.

El objetivo del curso es recuperar, reactivar y preservar el patrimonio cultural intangible de la luthería mediante la implementación del Taller de Luthería “Construcción de Guitarra Paraguaya”.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, resaltó que el programa de reinserción, además de brindar habilidades para el oficio de la construcción de guitarras, traerá beneficios de desarrollo socioeconómico para los adolescentes.

Remarcó la importancia de impulsar el arte que permite la transmisión de valores que redituarán en beneficio directo en su entorno, fortaleciendo su sentido humanitario.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de construir un cavaquinho -instrumento de cuatro cuerdas-, pariente de la guitarra. El taller se desarrollará durante tres meses, una vez por semana.

El proyecto se enmarca en la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación; a través del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, la Dirección General de Educación Artística llevará a cabo el Proyecto “El arte en contexto de encierro”.

Así mismo, se tiene previsto con la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación desarrollar talleres de danza para adolescentes del Centro Educativo Virgen de Fátima.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.