19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 27 de abril de 2017, 17:02

Adolescentes privados de libertad aprenderán a fabricar guitarras

Buscando preservar el arte de hacer instrumentos musicales y propiciar la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, se inició este jueves en el Centro Educativo Integral La Esperanza de Itauguá un taller de Luthería a cargo de Luz Borja.

El objetivo del curso es recuperar, reactivar y preservar el patrimonio cultural intangible de la luthería mediante la implementación del Taller de Luthería "Construcción de Guitarra Paraguaya".

El ministro de Justicia, Ever Martínez, resaltó que el programa de reinserción, además de brindar habilidades para el oficio de la construcción de guitarras, traerá beneficios de desarrollo socioeconómico para los adolescentes.

Remarcó la importancia de impulsar el arte que permite la transmisión de valores que redituarán en beneficio directo en su entorno, fortaleciendo su sentido humanitario.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de construir un cavaquinho -instrumento de cuatro cuerdas-, pariente de la guitarra. El taller se desarrollará durante tres meses, una vez por semana.

El proyecto se enmarca en la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación; a través del Viceministerio de Educación para la Gestión Educativa, la Dirección General de Educación Artística llevará a cabo el Proyecto "El arte en contexto de encierro".

Así mismo, se tiene previsto con la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación desarrollar talleres de danza para adolescentes del Centro Educativo Virgen de Fátima.