18 abr. 2024

Adolescentes heridos en motín son trasladados a Asunción

De los 17 adolescentes que sufrieron quemaduras durante un motín en el Centro Educativo de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, 12 son trasladados a Asunción debido a la gravedad de sus heridas.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Son siete los menores con quemaduras que son trasladados a la capital del país vía aérea, mientras que otros cinco son enviados en ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Los pacientes llegarán al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), donde se definirá, según la gravedad de los casos y disponibilidad de lugares, quiénes quedan en el lugar y quiénes serán trasladados a otros centros, que pueden ser el Hospital del Quemado o el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

De los demás, dos quedaron internados en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este y otros dos en el Hospital Distrital de Presidente Franco.

Del grupo enviado vía aérea, en un avión de las Fuerzas Armadas, cuatro adolescentes son los que están más graves y son asistidos con respirador artificial. Los que quedaron internados en Presidente Franco recibirían el alta médica en el transcurso del día.

Embed

El Hospital Regional del IPS también fue activado para recibir a los pacientes, en caso de ser necesario, por autorización del Consejo de Administración, según el director médico, Hugo Casartello. Finalmente ningún paciente fue derivado a dicho centro asistencial.

Los adolescentes sufrieron las heridas durante el motín ocurrido en el correccional en la mañana de este miércoles. En medio de las protestas habrían incendiado sus colchones, pero el fuego se propagó hacia el Pabellón Mayor, donde estaban unos 42 internos.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.