20 nov. 2025

Adolescente mata sapos por diversión y provoca enojo en redes

Un adolescente compartió el fin de semana imágenes en redes sociales del momento en que mata sapos por diversión junto con sus compañeros de colegio en una vivienda particular. Organizaciones de la sociedad se mostraron indignadas ante lo ocurrido.

sapo.jpg

Una organización denunció el hecho en las redes sociales. |Foto: referencia/pixabay.

El hecho fue compartido en la red social Instagram por el adolescente cuya identidad no es revelada en cumplimiento del Código de la Niñez y de la Adolescencia. El acto, catalogado por gremios que luchan por los derechos de animales como “salvaje”, fue denunciado por la organización “Pakoalaja”.

En las imágenes compartidas por esta organización se ve el momento en que el joven mata un sapo con el fin de divertirse con sus amigos. “Luego de asesinarlo juega con el cuerpo, colocándole colilla de cigarrillo, según se puede ver”, dijo la activista Edith Ortiz Gullón.

El menor de edad sería alumno de un prestigioso colegio privado ubicado en el barrio Sajonia de Asunción. Se presume que el hecho fue concretado en una vivienda particular, mientras se desarrollaba una fiesta entre compañeros.

“Lamentamos este tipo de hechos. Es indignante que maten animales por diversión. Queremos denunciar públicamente el hecho para dejar un precedente y lograr que la gente se dé cuenta de que está accionando mal”, expresó Ortiz en contacto con Última Hora.

En este caso no se puede recurrir a la Ley Nº 4840/13 de Protección y Bienestar Animal debido a que la normativa contempla solo a los perros, gatos y a otros animales calificados también como mascotas domésticas.

La ley establece la pena de dos años de cárcel para personas que sin ningún motivo maten a ciertos tipos de animales o los maltraten física y psicológicamente.

También se consideran los casos de zoofilia, abandono, la cría y comercialización de animales sin licencia y el permiso correspondiente, entre otras acciones.

El caso de Tyson

Otro caso con un resultado similar se registró en San Pedro. Pero como afecta a un perro, sí puede aplicarse la ley mencionada. Además, se puede presentar una querella adhesiva en lo penal y civil más allá de lo que establece la normativa, ya que, según los propietarios del animal, las mujeres sindicadas como agresoras entraron a una propiedad privada para luego cometer el hecho punible.

Lea más: Piden cárcel para mujeres que arrastraron hasta matar a un perro en San Pedro

Abogados independientes, algunos agremiados a la organización “Pakoalaja”, decidieron conformar un equipo jurídico para ayudar a la familia de Tyson para que las agresoras del hecho sean condenadas. Estas fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Giménez.




Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.
El Ministerio Público logró una condena de 20 años para un médico naturalista, más conocido como médico ñana, por abusar en reiteradas oportunidades de una niña. Las múltiples agresiones se registraron durante el año 2022, en una vivienda rural, en la zona de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
Más de 114 vuelos son esperados en Paraguay con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado en Asunción el Lanús argentino y el Atlético Mineiro brasileño, informó este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Un recluso se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema de Justicia y solicitó al directivo del Club Nacional indumentarias por valor de G. 7 millones. Una mujer fue detenida en el marco del caso, cuando fue a retirar prendas de vestir.