25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Acusado de corrupción es jefe en Senad

El nuevo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, rescató a un funcionario que en la administración de Nicanor Duarte Frutos renunció tras denuncias de un caso de corrupción. Se trata de Édgar Almada, quien ocupa el cargo de director general antidrogas, un puesto estratégico para la institución.

Almada presentó su renuncia a la Senad en el 2008, durante el gobierno de Duarte Frutos, luego de ser acusado por una traficante de drogas de dar protección a la gavilla de Ailton Oliveira Dos Santos.

Desde el año 2007 Almada se había desempeñado como jefe de Operaciones en reemplazo de Luis Rojas, quien pasó a ser en ese entonces representante de Paraguay ante la Oficina para el Control de Drogas de los EEUU (DEA).

EL CASO. Almada había renunciado debido a que apareció una mujer golpeada dentro de una bolsa toda atada en un camino vecinal de Areguá.

La joven, quien se identificó como María Ángela Medina, una vez que se recuperó, fue a declarar ante el Ministerio Público. Allí confesó que actuaba como “mula” y que trabajaba para un narcotraficante brasileño a quien identificó como Ailton Oliveira Dos Santos.

La mujer había informado que su jefe tenía dos amigos importantes en la Senad y mencionó puntualmente a Édgar Almada y Óscar Romero.

Ante la presión de la prensa, el ahora funcionario de alto rango en la Senad tuvo que dejar el cargo.

Almada también estuvo vinculado en un caso de homicidio culposo ocurrido en febrero pasado. Por el caso obtuvo medidas alternativas a la prisión.

El nuevo ministro de la Senad fue nombrado recientemente por el presidente Horacio Cartes, tras el escándalo que generó la actuación de agentes antinarcóticos que terminaron matando a una niña de 3 años tras un confuso procedimiento en Nueva Italia. La situación terminó en la destitución de Luis Rojas.