El presidente Horacio Cartes, acompañado por el candidato a senador Antonio Barrios, inauguró las modernas instalaciones de la institución educativa, cuyas obras culminaron en febrero.
Algunas de las autoridades presentes en el acto fueron el ministro de Educación, Raúl Aguilera; la titular de Hacienda, Lea Giménez, y la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez. También estuvo presente el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
El padre Aldo Trento estuvo a cargo de una pequeña celebración litúrgica en la que halagó las obras del actual mandatario. El representante de la Iglesia aprovechó la ocasión para decir que la escuela San Francisco “es fruto de la fe, el amor y la inteligencia”.
“Nuestro presidente nos comunica lo que está en su corazón mediante sus hechos, con ayuda de sus colaboradores (ministros)”, manifestó.
El edificio, que cuenta con 23 aulas, tiene una extensión de más de 7.000 metros cuadrados y requirió de una inversión que asciende a la suma de G. 9.400 millones. En el predio también fueron habilitados seis Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), que albergan a menores de 3 años.
La otra cara de la moneda
En paralelo a la inauguración del moderno complejo edilicio, unos 150.000 estudiantes de otras instituciones educativas no pudieron arrancar las clases este miércoles debido a obras inconclusas asumidas con fondos del Fonacide.
Estadísticamente, de las 7.200 escuelas, el 65% está en mal estado. Los retrasos en las construcciones y refacciones hacen que el nuevo inicio del ciclo escolar se dé en precarias condiciones en varios puntos del territorio nacional o, en otros casos, se postergue hasta los primeros días de marzo.
Tal es el caso del Centro Regional de Educación Saturio Ríos (Cresr), donde las obras de reparaciones se iniciaron a fines de diciembre y tienen un avance de apenas el 50%.