13 may. 2024

Activista de Somos Gay recuerda el pasado stronista de Marito

Simón Cazal, activista por los derechos de personas homosexuales, critica la posición de Marito Abdo Benítez en contra del matrimonio igualitario y recuerda su pasado stronista.

simón cazal.JPG

Simón Cazal y Sergio López, la primera pareja de paraguayos que se casó en Argentina. | Foto: Simón Caza/Facebook.

Al día siguiente de que Santiago Peña confesara que estaría a favor del matrimonio igualitario, porque cree en la libertad de las personas, Marito rechazó la idea, argumentando que el Partido Colorado tiene una posición histórica provida y profamilia que rechaza la unión entre personas del mismo sexo.

“Sin discriminar, yo no creo que el Partido Colorado deba propugnar una reforma constitucional para permitir el matrimonio (igualitario). Yo creo que en los principios bíblicos, el Génesis y yo creo en la familia”, expresó el colorado disidente este jueves.

Esto provocó la reacción del activista de Somos Gay, Simón Cazal, quien recordó el pasado del aspirante a la presidencia de la República y criticó la contradicción de su discurso en el sentido de que se declara profamilia, mientras que su padre, del mismo nombre, era secretario privado de Alfredo Stroessner, responsable de torturas y asesinatos.

Embed


Embed

Embed

Cazal y Sergio López fueron la primera pareja de extranjeros que contrajo matrimonio en Argentina, al no tener ese derecho en nuestro país.

Marito nunca pidió perdón por los crímenes que acompañan a su familia. Al contrario, en varias ocasiones reivindicó las obras del régimen dictatorial, omitiendo la desaparición de alrededor de 500 personas entre los años 1954 y 1989. A esto se suman las torturas y los miles de compatriotas exiliados.

Fue en el 1959 que Stroessner inició una fuerte persecución contra paraguayos homosexuales, bajo la excusa de la investigación de la muerte del locutor de radio Bernardo Aranda, quien según la Policía habría sido asesinado en extrañas circunstancias, en un “ajuste de cuentas entre homosexuales”.

Algunos testimonios fueron recogidos en el documental Cuchillo de palo.

Mario Abdo Benítez (padre) era fiel al stronismo y formaba parte del Cuatrinomio de Oro junto a Adán Godoy Jiménez, ex ministro de Salud; Eugenio Jacquet, ex ministro de Justicia y Trabajo; así como Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que Argentina adeuda a Paraguay un poco más de USD 200 millones y que la respuesta que podrían implementar a futuro es vender la energía de Yacyretá al mercado brasileño.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó que no cree que se lleve adelante el paro de un sector del transporte y que la reforma la hará con o sin los transportistas.
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que autorizó la contratación de la hija de Yamil Esgaib en la Embajada Paraguaya en Londres con un salario superior a los G. 20 millones. Dijo que la joven se ofreció y tiene un salario muy bajo, además de ser una decisión política.
El flamante Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación promete transformar la atención y convertir en un nuevo amanecer la lucha de los pacientes con cáncer en el Departamento de Itapúa.
Una persona privada de libertad se fugó este domingo de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pero fue detenida casi inmediatamente por agentes del Grupo Lince al pasar al predio colindante del Colegio de Suboficiales.
Dos motociclistas perdieron la vida durante la noche del sábado en Alto Paraná en dos accidentes diferentes. En ambos casos estuvieron involucrados otros vehículos.