24 abr. 2024

Aclaran que movimientos militares se deben a actividades programadas

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), afirmó que las fotos que circulan en las redes sociales sobre movimientos de tanques militares se deben a actividades programadas de las Fuerzas Armadas y descartó que operen tras los hechos en el Congreso.

Este martes a través de WhatsApp circularon varias fotografías de las Fuerzas Armadas de la Nación en donde se podía observar un gran despliegue de blindados, tanques y tropas militares.

Varios ciudadanos pensaron que la movilización se debía a la tensión en el Congreso Nacional entre legisladores en torno a la enmienda pro reelección.

Sin embargo, el coronel Néstor Zalazar, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, indicó que las fotografías son de actividades programadas dentro de las Fuerzas Armadas y que no guardan relación con los hechos registrados en la Cámara de Senadores.

“Al respecto el coronel Zalazar me manifiesta que estas fotografías que están recorriendo los grupos de WhatsApp –que hacen alusión a movimiento de tanques, de vehículos militares pesados y tropas– se deben a varias actividades programadas dentro de las Fuerzas Armadas”, indicó el teniente coronel Víctor Urdapilleta a los medios de comunicación.


Explicó que los blindados que se encuentran en el RC4 Aca Carayá, en Loma Pytã, están realizando actividades propias de esa unidad ya que ahí funciona la escuela de blindados y el personal que hace el curso realiza sus prácticas de condición y operación de esos transportes.

Además, dijo que de la misma forma se realizan las prácticas correspondientes al 23 de abril, que es el Día del Jinete Paraguayo, cuya fecha será recordada en la unidad de Loma Pytã como todos los años, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Les aclaro que no hay ningún tipo de movimiento de tropas ni de vehículos blindados que afecte a las actividades propiamente políticas que se están realizando en el Congreso Nacional”, afirmó.

Indicó que hay actividades de instrucción de pilotos en la Fuerza Aérea que establecen prácticas de vuelo nocturno que se realizarán normalmente de acuerdo con el calendario de instrucción de dicha unidad, que es la Brigada Aerotáctica.


“Como componente de la Fuerza Armada les digo que no nos vamos a prestar a ningún tipo de manipulación, el comandante en jefe de la Fuerza Armada, que es el presidente de la República, Horacio Cartes, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Braulio Piris, son las únicas personas que tienen la autoridad suficiente para ordenar el movimiento de equipos, materiales y armamentos de las Fuerzas Armadas de la Nación”, concluyó Zalazar.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.