27 abr. 2024

Aceleran obras para barrio modelo San Francisco

El Consorcio de Construcciones Industrializadas tiene acopiado todos los materiales necesarios para acelerar la construcción de 778 departamentos para familias vulnerables en pocas semanas. Las viviendas serán destinadas a las familias más vulnerables de la zona de Zeballos Cué y de la Chacarita.

barrio modelo.JPG

Esperan acelerar las obras unas semanas Foto: Gentileza

Los materiales necesarios ya están disponibles, por lo que en pocos días más culminarán las bases de concreto en las que se asentarán cada una de las torres de los departamentos. Las viviendas serán destinadas a las familias más vulnerables de la zona de Zeballos Cué y de la Chacarita, gracias a una inversión de la Itaipú binacional.

El emprendimiento es financiado por la Itaipú Binacional y comprende la construcción de 78 edificios de tres pisos con cuatro departamentos en cada piso, además de la construcción de calles pavimentadas, iluminación, desagüe cloacal y pluvial, áreas verdes y los servicios básicos como luz y agua.

La binacional tiene estimado que la construcción del barrio modelo tendrá un costo total de, aproximadamente, USD 45 millones. La Senavitat trabaja en la elaboración de la lista de beneficiarios y las obras están a cargo del Consorcio de Construcciones Industrializadas integrado por las empresas Consmetal y M & T.

El arquitecto Alcides Zelada Fischer, presidente de Consmetal, dijo que ya están listos para iniciar la construcción. “Hoy tenemos terminado 63 fundaciones que también pueden llamarse lozas o plateas. Estamos en condiciones de iniciar la construcción de 63 torres de las 78 que se prevén levantar. El futuro barrio empezará ahora a tener grandes transformaciones de manera acelerada. Al inicio tuvimos que poner todo el esfuerzo en el acopio de los materiales y en la capacitación del personal, porque esto es algo que nunca se hizo en Paraguay, la construcción acelerada de torres de departamentos con la utilización de moldes en los que se carga un concreto especial de secado rápido. Esta tecnología permite construir de tres a cuatro veces más rápido en comparación con la tecnología tradicional. Esperamos llegar a 32 torres de departamentos por mes”, manifestó.

El Consorcio de Construcciones Industrializadas adquirió en total cuatro moldes, que fueron importados de Colombia. Hasta hace unos días se trabajaba solamente con un molde, pero los otros tres moldes ya llegaron y están siendo instalados para así acelerar la construcción de las estructuras con todos los ductos de agua y electricidad. Un molde sirve para hacer un piso completo de cuatro departamentos, es cargado con concreto especial en horas de la tarde y el otro día se procede a desencofrar, cuando con el procedimiento tradicional esto podría tardar alrededor de 10 días.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.