08 dic. 2025

Accidentes de tránsito son el principal motivo de muerte violenta en Paraguay

Los accidentes de tráfico suponen la mayoría de las muertes violentas en Paraguay, por delante de homicidios y suicidios, según informó este martes el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

accidente fatal.JPG

Un grave accidente de tránsito ocurrió este lunes sobre la avenida Perón, donde se confirmó la muerte de una menor de edad. Foto: ÚH.

EFE

El mayor número de accidentes de tránsito ocurren en la ciudad de Asunción y su área metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, según el Gobierno.

Un total de 583 personas murieron entre enero y agosto de 2014 a causa de accidentes de tráfico en Paraguay, según la Policía Nacional.

Además de los fallecidos, otras 3.390 personas resultaron con lesiones tras sufrir accidentes con sus vehículos, según las estadísticas policiales.

En el mismo periodo de 2013 fallecieron 643 personas y 3.648 quedaron afectadas con distintas lesiones, en un país que tiene unos 6,7 millones de habitantes.

Según el Ministerio de Salud, el año pasado se notó una disminución de víctimas mortales comparado con el 2013, pero aseguró que el número de lesionados sigue en aumento.

Del total de fallecidos por siniestros viales en Paraguay, el 47% es protagonizado por motociclistas.

Si bien los datos del Ministerio de Salud muestran que los accidentes de tránsito producidos por motocicletas experimentaron un descenso del 30%, en comparación a los últimos dos años.

Uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es reducir la tasa de mortalidad de accidentados en el tránsito al 14%.

Según Unicef, Paraguay concentra la mayor parte de la mortalidad en accidentes de tránsito entre personas de 15 a 19 años, la mayor parte ellas usuarias de motocicletas.

En Paraguay se puede conducir sin un seguro obligatorio contra accidentes, después de que el presidente Horacio Cartes aceptara en febrero la derogación de la ley que lo exigía.

Para las aseguradoras, el seguro obligatorio para vehículos y ocupantes era una cuenta pendiente en Paraguay, que sufre una media de 1.200 muertes al año en accidentes de tráfico, de las que unas 700 son de motociclistas, según el gubernamental Centro de Emergencias Médicas, que atiende a la mayoría de accidentados.

En 2012, el número total de accidentados en el país fue de unos 12.000, de los que el 80 por ciento fueron conductores de motocicletas, según la misma fuente.

Las aseguradoras también destacan que son muchos los conductores que manejan un vehículo sin tener la licencia o sin disponer la documentación pertinente.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.