26 abr. 2024

Abogados pretenden más de USD 50 millones del Estado por honorarios

Por procesos ganados y también perdidos, distintos abogados pretenden que el Estado les pague en concepto de regulación de honorarios una suma que supera los 50 millones de dólares. Esto tomando solamente los casos de el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Actualmente la Procuraduría General de la República lleva adelante la mayor parte de las demandas por regulación de honorarios que se plantean a entidades estatales y no cuenta con una cifra exacta de la cantidad de causas. No obstante, distintos funcionarios consultados al respecto indicaron que el monto superaría fácilmente los 50 millones de dólares.

La institución más embretada por las demandas por este concepto es el BCP, en donde, por ejemplo, un solo abogado ya cuenta con resoluciones de regulación de honorarios por una suma que supera los 10 mil millones de guaraníes.

De igual forma, el BNF está acorralado a pagar a varios abogados que reclamaron honorarios por juicios que llevaron adelante en representación del banco. En estos casos, las instituciones alegan que la regulación no debería correr ya que los abogados ya cobraban un sueldo en los entes públicos que representaban.

En el caso del IPS, las demandas de honorarios en ocasiones incluso significaron el embargo de cuentas de la previsional, hecho que los representantes de la institución sostienen que es ilegal porque el Código Civil establece que los bienes y rentas del Estado son inembargables.

FALLOS. La polémica de abogados que representaban a entes estatales y terminaron regulando al Estado sus honorarios ya cuenta con varios fallos que favorece a los profesionales que accionaron.

Recientemente la Procuraduría General de la República anunció que es ilegal que los representantes legales del Estado regulen sus honorarios nuevamente al Estado.

Esta postura se escuda en la Ley N° 2796/05, que establece que los abogados de instituciones públicas en procesos judiciales “no tendrán acción para requerir honorarios judicial o extrajudicialmente a sus mandantes”.

Si bien la Contraloría General de la República también sostiene que los abogados del Estado que ya tuvieron remuneraciones no pueden después regular sus honorarios a las instituciones que representaron, varios magistrados ya dictaron sentencias con un criterio contrario.

De hecho en abril pasado el juez Hugo Becker incluso embargó el salario del gerente jurídico del BCP, Aldo Rodríguez, hasta cubrir G. 155.350.636, por un juicio por cobro de honorarios que lleva adelante Francisco González, ex representante legal del mismo banco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.