14 may. 2024

Abogado dice que gastó más de USD 150.000 en coimas para fiscal Villalba

Daniel Mitjans relató cómo fue obligado a entregar vehículos suyos, comprar otros para el agente y hasta abonar sumas en efectivo para lograr un sobreseimiento. La extorsión duró casi dos años, afirmó.

Denunciante.  La denuncia de Daniel Mitjans derivó en la detención del fiscal Rubén Villalba.

Denunciante. La denuncia de Daniel Mitjans derivó en la detención del fiscal Rubén Villalba.

Hace cerca de dos años el abogado Daniel Mitjans comenzó a tener problemas judiciales, a raíz de denuncias presentadas en su contra. Desde entonces tuvo que gastar más de 150.000 dólares en coimas para lograr que el fiscal Rubén Villalba solicite su sobreseimiento definitivo.

Así lo relató el mismo Mitjans, quien finalmente presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. El viernes pasado, Villalba fue detenido en un operativo encubierto luego del presunto cobro de G. 46 millones.

Mitjans comenzó a tener problemas con la Fiscalía en el 2010 cuando fue denunciado por una supuesta venta irregular con títulos falsos de dos inmuebles de 1.000 hectáreas cada uno en Itakyry en la que también participó el abogado Aldo Eduardo León, actual juez en lo Civil de Ciudad del Este.

Según el abogado, por el mismo caso fue imputado por el fiscal de Curuguaty Jalil Rachid y luego por Rubén Villalba, que es de Asunción.

A pesar de que León tuvo la misma participación en el caso que Mitjans, el actual juez no fue imputado, indicó Mitjans.

Posteriormente, el hombre fue nuevamente imputado por una supuesta estafa de 100.000 dólares en su carácter de presidente de la empresa Egon, una importadora de vehículos. Mitjans aseguró que en ambos casos, las denuncias son infundadas y no existen pruebas en su contra.

Sobre el punto, aseguró que decidió pagar las coimas solicitadas por Villalba a pesar de ser inocente en todos los procesos por el daño que le generaron a su familia.

LOS PEDIDOS. “Cuando yo me enteré que me denunciaron por estafa (en el caso Egon) en la unidad de Villalba, voy a la Fiscalía y le pregunto a Villalba. Él me dice que vamos hablar en la masonería a la tarde. En el templo me acerco y me dice que un tal Rodrigo Villamayor, que está suspendido en la masonería porque tiene antecedentes judiciales, tiene una (Mercedes-Benz) ML que le trae buenos recuerdos”, relató Mitjans.

De esta manera, el abogado pagó 23.500 dólares por este vehículo a Rodrigo Villamayor. Según contaron después a Mitjans, Villalba llevó después ese vehículo a la playa de autos Palma Automotores, donde cambió por un automóvil Gol, que terminó siendo utilizado por la hija del fiscal.

Asimismo, siempre según el denunciante, tuvo que comprar también de Villamayor un Toyota Platz por 7.000 dólares que quedó con un tal Jorge Roa, un supuesto secretario del fiscal Villalba.

“Después ya me pidió el (Toyota) Altis blanco, por el cual pagué 15.000 dólares. Después entregué mi Porsche Cayenne, que compré por 60.000 dólares. También tuve que entregar mi Subaru Impreza 2012, que me había costado 35.000 dólares”, contó.

“Innumerables veces pagué 2.000 o 3.000 dólares. Cada vez que me veía o se acordaba de mi, el fiscal me pedía dinero. Yo le llevaba el dinero a la Fiscalía o en Palma Automotores. A mi señora le llamó a pedir un regalo para su mamá. Me pidió hasta una finca de mi familia en Yaguarón”, añadió.

Mitjans dijo que quiere formar una coordinadora de víctimas de extorsiones del fiscal Villalba y anunció que demandará al agente actualmente imputado por cohecho pasivo agravado por 4 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.