19 abr. 2024

Abandonado: Así se encuentra el colegio tomado en Limpio

Alumnos del Colegio San José de Limpio tomaron la sede educativa este miércoles en medio del cansancio y la frustración ante la falta de acciones por parte de las autoridades. El motivo del revuelo: el pedido de mejora en la infraestructura que se encuentra en medio de un posible derrumbe, según denuncian.

colegio2.jpg

El colegio se encuentra bajo la promesa de mejoras que deberían culminar en 180 días. Foto: René Ramos, ÚH.

Los estudiantes dan clases en el Comando Logístico Militar de Limpio desde hace meses debido a que una empresa, desde inicios de este año, se encarga de aplicar mejoras edilicias en la sede educativa que corre el riesgo de derrumbe. Sin embargo, los trabajos pararon hace más de un mes, según denuncias.

Es así como, en un breve recorrido por el colegio, Última Hora, de la mano del periodista René Ramos, logró captar en imágenes la situación que genera la protesta de estudiantes. Baños rotos, puertas en estado deplorable, techos a punto de caerse y otras deficiencias edilicias sirven de sostén en la denuncia de los alumnos.

Embed


Si bien representantes del Ministerio de Educación se acercaron a los estudiantes este jueves para presentar una propuesta, que se basa en ejecutar las mejoras “lo antes posible”, los alumnos confirmaron que seguirán con la medida hasta ver que la obra muestre avances reales, debido a que están “hartos de las promesas”, dijo Rocío Benegas, una de las manifestantes.

Embed


“Vamos a seguir con la protesta hasta que veamos que se instalen muchos obreros en el colegio. Hasta ahora están trabajando cinco personas que llegaron poco antes de las 10.00, cuando los del MEC vinieron”, precisó Benegas.

Embed


Según detalló, la propuesta de la cartera educativa es empezar hoy con las obras y tratar de terminar lo antes posible. La promesa es que las obras culminen en al menos 180 días, es decir, para el 24 de septiembre.

Sin embargo, los alumnos dijeron sentirse vulnerados ante la falta de cumplimiento del MEC, ya que las obras pararon hace más de un mes; mientras que el objetivo en un principio era entregar el predio en mejores condiciones ya en junio de este año.

Embed

“Nosotros queremos regresar de las vacaciones de invierno y dar clases ya en un colegio en mejores condiciones. Lo que se tiene que hacer, además, no es la gran cosa”, finalizó diciendo la joven estudiante.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.