09 ene. 2026

A pesar de incidentes, estudiantes realizan debate sobre género

Alumnos del Colegio Nacional Fernando de la Mora, a pesar de la negativa de autoridades, realizaron frente a la institución un debate sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos. Al iniciar se registraron algunos incidentes.

género.jpg

Varios estudiantes participaron del panel. Foto: Gentileza.

Según denunció Amnistía Internacional en su cuenta oficial de Twitter, los estudiantes alertaron sobre un boicot para evitar que se desarrolle la charla que organizaron para este jueves. Supuestamente las autoridades fueron quienes cerraron los portones para que los estudiantes no salgan a la calle para participar del panel debate sobre igualdad de género.

Embed

Rosalía Vega, presidenta de Amnistía Paraguay, dijo a Última Hora que la organización fue invitada por los alumnos de la institución para el panel, pero ante la negativa de autoridades decidieron no suspender la misma y realizarla en la vereda.

Vega denunció que antes de que se inicie el encuentro, los alumnos alertaron de que la Dirección del Colegio mandó cerrar los accesos. “No pudimos corroborar esto ya que no estábamos en ese rol. Pero aparentemente ya era horario de salida de los chicos”, agregó.

La activista por los Derechos Humanos dijo además que mientras se desarrollaba el encuentro, ya con la presencia de estudiantes, un vehículo de color blanco llegó hasta el lugar y sus ocupantes les arrojaron globos cargados con agua.

“Es preocupante que manipular el discurso de la ideología de género lleve a este tipo de hechos y que el Gobierno mismo avale esto. Lo preocupante es que queda una conciencia colectiva de que hay un retroceso en derechos humanos”, sentenció.

El debate sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos se desarrolló con la presencia de miembros de Amnistía Internacional, del colectivo Igualdad de Género Sí y la especialista en Derechos Humanos Clara Rosa Gallardone.

Materiales prohibidos. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Educación y Ciencias publicó una resolución por la cual se prohíbe la utilización y difusión de materiales didácticos que hagan referencia la ideología o teoría de género en todas las instituciones dependientes de esta cartera.

También se establecieron protocolos para la autorización de debates dentro de las instituciones educativas.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por el hostigamiento que sufren los estudiantes que desean conocer más sobre los Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.