04 ago. 2025

A pesar de chicana, Fernández Lippmann puede ir a la cárcel

Si bien la defensa de Raúl Fernández Lippmann impugnó la imputación del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Juzgado podrá imponer su prisión preventiva, en cuanto lo detengan. Hasta el momento la Policía no logra ubicarlo.

Raúl Fernández Lippmann

Sobre Raúl Fernández Lippmann pesan dos imputaciones tras filtración de audios. Foto: Archivo.

Para el abogado Álvaro Arias no corresponde la prisión de su cliente debido a que presentó un recurso de impugnación de la segunda imputación que pesa en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, desde el Juzgado Penal de Garantías confirmaron que sí se podrán imponer las medidas a Fernández Lippmann, dentro de las 24 horas de haber sido detenido y puesto a disposición de la Justicia, informó la periodista Marcia Martínez.

Esto se debe a que en su caso la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por peligro de obstrucción en la investigación.

El comisario Luis Cantero, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, explicó que Fernández Lippmann cuenta con una orden de detención pendiente, que fue emitida por el Ministerio Público el pasado 28 de diciembre.

“Desde el momento en que no se lo está ubicando (a Fernández Lippman) está en carácter de prófugo de la Justicia. Tenés que presentarte si no tenés nada que ocultar”, expresó el uniformado.

Afirmó que en el caso de que el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sea localizado por la Policía será detenido y puesto a disposición de la Justicia, ya que hasta el momento no se levantó la orden de detención que pesa en su contra.

Refirió que hasta la fecha no tienen rastros de su paradero, ni movimientos migratorios de él. “Todavía no tenemos reportes de que pasó la frontera, en el caso de que pase, la Fiscalía debe solicitar su captura internacional a través de la Interpol”, añadió.

Sobre Fernández Lippmann pesa una orden de detención por parte de la Fiscalía, pero aún no hay una orden de captura que debe ser emitida por el Juzgado.

Lea más: Dicen que Fernández Lippmann se presentará el martes 16

Esto se debe a que el procesado todavía puede presentarse a la segunda audiencia prevista para el martes 16 de enero. De no asistir en esta fecha, sí se podrá pedir su captura, que da potestad de allanar su vivienda con una orden judicial.

Arias afirmó que su cliente se encuentra en el país y aseguró que se presentará a la audiencia. Argumentó también que su defendido no se encuentra prófugo y que no incumplió ningún llamado de la Justicia.

Antecedentes del caso

Una serie de audios filtrados saltaron a la luz pública desde noviembre del año pasado, con lo que se evidenciaba el tráfico de influencia existente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En las conversaciones telefónicas se vieron implicados políticos, jueces, fiscales y abogados. Incluso, derivó en la expulsión del entonces senador Óscar González Daher, quien ejercía la titularidad del JEM.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional de la Subcomisaría del barrio Remansito del Este incautaron este lunes 42,90 kilos de supuesta marihuana, tipo Skunk (capullo), en una zona ribereña del río Paraná, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, desmiente el supuesto fallecimiento del diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) y confirma que está grave con edema cerebral.
Cocineras del Mercadito N° 1 de Asunción señalaron que el incremento en el costo de varios alimentos afectan los platos ofrecidos a los comensales, con la reducción de ingredientes o el aumento del precios.
Una persecución terminó con dos policías heridos, un hombre quedó detenido y otro, logró darse a la fuga. El hecho inició en Capiatá y culminó en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un automovilista que protagonizó este domingo un violento choque contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el barrio Itá Enramada, de Asunción, falleció en la tarde de este lunes en el Hospital de Trauma, tras las graves lesiones que sufrió.
El cadáver maniatado de un hombre con varios disparos de arma de fuego fue hallado en la mañana de este lunes en la vía pública de Capitán Bado, Departamento de Amambay.