18 abr. 2024

A medicamentos vencidos hallados en CDE le iban a cambiar la fecha, constata Salud

Cajas de medicamentos vencidos fueron encontradas ya el jueves pasado en el kilómetro 10 de la ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, en un depósito clandestino ubicado en el Puerto Privado “Trans trade”. Este martes funcionarios de Salud Pública confirmaron que los remedios se encuentran en estado irregular.

El Ministerio Público allanó el jueves un depósito de medicamentos tras recibir una denuncia formal de supuestas irregularidades en al comercialización de los productos ante Delitos Económicos de la Policía Nacional.

En aquella oportunidad pudieron constatar que varios medicamentos estaban vencidos, pero en la mañana de este martes, gracias a la colaboración de farmacéuticos del Ministerio de Salud, comprobaron que los productos estaban siendo “remarcados”, es decir, las fechas de vencimiento estaban siendo modificadas para ponerlos en venta.

Embed


El personal de blanco confirmó que el depósito ni siquiera cuenta con el permiso correspondiente de la cartera de Salud para operar y que, inclusive, no reunía los requisitos de almacenamiento de medicamentos.

Sostienen además que los remedios tampoco cuentan con registro para ser comercializados. “Tienen diversos principios activos, hay una variedad amplia de medicamentos, todos de origen extranjero” sentenció José Cardozo del departamento de Fármaco Vigilancia del Ministerio.

“Vamos a realizar un chequeo en la zona para ver si los medicamentos están siendo comercializados, si confirmamos eso, tendremos que sacar los productos de circulación ya que están vencidos y pueden generar cualquier tipo de reacción”, comentó Cardozo este martes.

Al mismo tiempo, instó a la población a no consumir medicamentos que no se comercialicen en puntos oficiales de venta.

Según la fiscala Liz Alfonzo, quien lleva el caso, se sospecha que la firma Difiori SA sea la dueña del depósito y que los medicamentos podrían ser traídos de la India. Anunció que pedirán informes a Aduanas “porque nada aún está confirmado”, dijo.

“Aparentemente ingresaron sin permiso del Ministerio de Salud y se ubican en zona franca. Utilizaron otra figura para ingresar sin que el Ministerio lo deba aprobar. Estamos investigando”, remarcó Alfonzo, según informó Édgar Medina, periodista de ÚH.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.