16 may. 2024

A la espera de Trump

Por Gustavo A. Olmedo B. - golmedo@uhora.com.py

El polémico multimillonario Donald Trump se ha convertido en el 45º presidente de los Estados Unidos tras derrotar a la demócrata Hillary Clinton. Una gran sacudida se está viviendo en ese país del Norte, el más poderoso del planeta, así como en todo el mundo por estos resultados finalmente inesperados. Analistas y politólogos de todos los colores buscan explicación a un fenómeno que, entre otros, ha dejado mal paradas a las proyecciones y las encuestas.

Si bien se suponía una dura puja, la opinión pública internacional no se esperaba que un personaje tan controversial, con un discurso directo y agresivo, que no gozaba de la preferencia de los poderosos medios de comunicación, ni famosos de Hollywood, y que no presentaba un perfil de perfecto equilibrio, terminara venciendo a una candidata tan políticamente correcta.

Hay incertidumbre, pues ahora se verá cuánto coincide esa polémica figura electoralista, que se ganaba grandes titulares en la prensa, con el Trump que ocupará el despacho oval de la Casa Blanca. Analistas confían en que la institucionalidad y el Congreso le bajen de revoluciones al soberbio empresario.

En tanto, cabría esperar que el presidente electo modifique ciertas políticas inhumanas impulsadas por Barack Obama, y muy difundidas en América Latina por su gobierno, como la que apoya y facilita el asesinato de niños en el vientre materno, así como la financiación con dinero público a Planned Parenthood, oscura organización multinacional que lucra con el aborto, y que está investigada por traficar con los órganos de niños no nacidos, desmembrados en sus clínicas.

Igualmente, es de esperar que Trump acompañe el derecho humano básico de la libertad religiosa y de pensamiento, amenazado en estos últimos años por la administración Obama, que incluso llegó a procesar a quienes ejercieron la objeción de conciencia. Y a estos se suman temas también delicados y complejos, como la problemática de los migrantes, la relación con los países latinoamericanos, el libre comercio y apertura de mercados, la política frente a Cuba, el manejo de la presencia militar en zonas de conflicto, como Medio Oriente, entre otros.

Y mientras siguen los análisis sobre esta crisis desatada por la falta de un liderazgo político responsable y ético, y de las distancias invisibles que separan las propuestas de los políticos y los medios, con relación a lo que piensa y desea el ciudadano, vale unirnos en la esperanza de la instalación de un gobierno estable y justo en ese país de tanta influencia y poder; uno que no promueva muros sino más bien puentes, que defienda verdaderas libertades y respete la vida.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.