19 abr. 2024

A contramano

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

Bajo el argumento de que se busca proteger el medioambiente, el Poder Ejecutivo decidió elevar el arancel para la importación de vehículos usados. Asimismo, sostiene que esta medida no es fiscalista, ya que los importadores y vendedores de autos de segunda mano se verán obligados a incrementar el precio de los vehículos y con ello habrá menor comercialización de rodados, lo que a su vez hará mermar la cantidad de automotores en circulación.

Una ecuación que sería perfecta si en el país funcionara adecuadamente el sistema de transporte público y si las calles estuviesen en buen estado.

Para tener mayor peso y lograr la aceptación popular de esta medida, el Ministerio de Hacienda divulgó un informe a través del cual revela que entre los años 2014 y 2015 los importadores de usados declararon ventas por USD 478 millones, pero solo tributaron efectivamente USD 1,1 millones.

Más allá de que los controles deben ser rigurosos para todos los sectores y que todos deberían tributar lo que corresponde, el problema principal no es cuánto tributan o cuánto contaminan, sino la falta de un plan nacional de transporte público.

La mayoría de las personas –si no todas– que adquieren vehículos de segunda mano o motocicletas lo hacen por la falta de un adecuado sistema de transporte público. Además de ser deficiente, porque no todas las unidades del transporte público fueron renovadas, no existe un sistema de transporte que funcione las 24 horas.

Otro problema es que tampoco se conoce un plan de renovación de ómnibus que no sean diferenciales; es decir, que el precio del pasaje abonado sea inferior y que esté pensado para las clases económicas menos favorecidas.

Si el Gobierno tiene un plan integral de transporte público, este es el momento no solo de socializarlo, sino además de comenzar a ejecutarlo. Mejorar el nivel de vida no pasa por empezar desde atrás: haciendo prohibitivo primero adquirir un auto y luego mejorar el sistema de transporte público.

Paraguay necesita con urgencia un sistema de tren aéreo, uno subterráneo y uno de ómnibus en buen estado que provean un servicio todo el tiempo, sea de día o de noche, llueva o no. Solo así se logrará descongestionar el tráfico y volverlo más ordenado. A la par, el Gobierno precisa trabajar con los municipios para que las calles y veredas estén en buen estado; hacer carriles exclusivos para automóviles, motocicletas y bicicletas, y brindarnos el servicio que merecemos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.