06 may. 2025

31M: Confirman llamadas desde números de Ortiz y Canillas a Sotelo

Las firmas Las Ventanas SA y Edivi SA confirmaron que José Ortiz y Luis Canillas son los usuarios de dos de los números que contactaron entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasado con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Crimen.  El cuerpo de Rodrigo Quintana, tras ser alcanzado por los disparos en el PLRA.

El abogado que lleva la causa de Rodrigo Quintana, impugnará a la fiscal Raquel Fernández. Foto: Archivo

El abogado de la querella de la familia del joven fallecido Rodrigo Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, indicó que ambas empresas remitieron al juez de la causa, Alcides Corbeta, la identificación de las personas que utilizaban los números corporativos que figuran en el cruce de llamadas.

En la nota firmada por el gerente de Las Ventas Suites Hotel, Guillermo Vera, se detalla que el número con terminación 000 es utilizado frecuentemente por José Ortiz, gerente de la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes.

Embed


En total, Sotelo y Ortiz se comunicaron 28 veces antes del 31 de marzo y 1 de abril. El día de la quema de una parte del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ortiz habló vía celular con el entonces comandante de la Policía un total de 16 veces.

Así también, se confirmó que Canillas utilizaba el número con terminación 842, que pertenece a la empresa Edivi SA, según informó la firma al magistrado de la causa.

Embed


La causa de la muerte de Rodrigo Quintana está caratulada como “Gustavo Adolfo Florentín s/ homicidio doloso”. Florentín, uniformado policial, fue sindicado de disparar contra el joven Rodrigo Quintana, lo cual fue negado por su defensa, que argumenta que buscan inculparlo por el crimen.

En el caso también está procesado el comisario Tomás Paredes Palma, por el ilícito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Asimismo, están encausados el oficial Guido Amarilla, por tentativa de homicidio doloso (realizó disparos), y el suboficial Arnaldo Báez, por coacción.

De acuerdo con la defensa de Gustavo Florentín, fue Báez quien en realidad baleó y mató a Rodrigo Quintana, en el atraco policial a la sede del PLRA, luego de las manifestaciones contra el intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.
Cámaras de un circuito cerrado captaron el momento en el que dos policías fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción para mandarla a su superior, en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Inmediatamente después se retiraron del lugar, pese a ser una zona peligrosa y donde ya fueron asaltados hasta los mismos policías.
El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.
Un incendio de gran magnitud registrado en la tarde de este lunes consumió entre el 80% y 90% del stock de una empresa dedicada a la venta de piscinas, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta PY07 (ex Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Departamento de Control de Automotores detuvo a un hombre por simular el robo de su vehículo, que es presuntamente utilizado por tortoleros para cometer robos en Lambaré, Departamento Central.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que esta semana tendrán una respuesta a la solicitud del diputado Jatar Oso Fernández, quien pretende hacer circular un bus en horario nocturno.