25 abr. 2024

31M: Confirman llamadas desde números de Ortiz y Canillas a Sotelo

Las firmas Las Ventanas SA y Edivi SA confirmaron que José Ortiz y Luis Canillas son los usuarios de dos de los números que contactaron entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasado con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Crimen.  El cuerpo de Rodrigo Quintana, tras ser alcanzado por los disparos en el PLRA.

El abogado que lleva la causa de Rodrigo Quintana, impugnará a la fiscal Raquel Fernández. Foto: Archivo

El abogado de la querella de la familia del joven fallecido Rodrigo Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, indicó que ambas empresas remitieron al juez de la causa, Alcides Corbeta, la identificación de las personas que utilizaban los números corporativos que figuran en el cruce de llamadas.

En la nota firmada por el gerente de Las Ventas Suites Hotel, Guillermo Vera, se detalla que el número con terminación 000 es utilizado frecuentemente por José Ortiz, gerente de la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes.

Embed


En total, Sotelo y Ortiz se comunicaron 28 veces antes del 31 de marzo y 1 de abril. El día de la quema de una parte del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ortiz habló vía celular con el entonces comandante de la Policía un total de 16 veces.

Así también, se confirmó que Canillas utilizaba el número con terminación 842, que pertenece a la empresa Edivi SA, según informó la firma al magistrado de la causa.

Embed


La causa de la muerte de Rodrigo Quintana está caratulada como “Gustavo Adolfo Florentín s/ homicidio doloso”. Florentín, uniformado policial, fue sindicado de disparar contra el joven Rodrigo Quintana, lo cual fue negado por su defensa, que argumenta que buscan inculparlo por el crimen.

En el caso también está procesado el comisario Tomás Paredes Palma, por el ilícito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Asimismo, están encausados el oficial Guido Amarilla, por tentativa de homicidio doloso (realizó disparos), y el suboficial Arnaldo Báez, por coacción.

De acuerdo con la defensa de Gustavo Florentín, fue Báez quien en realidad baleó y mató a Rodrigo Quintana, en el atraco policial a la sede del PLRA, luego de las manifestaciones contra el intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.