23 nov. 2025

30 mujeres dejaron el trabajo doméstico y ahora ganan salario mínimo

Mujeres de diferentes edades decidieron dejar el trabajo de empleadas domésticas debido a la mala remuneración y la falta de protección social que somete a este sector. Ahora celebran ganar al menos el salario mínimo legal.

trabajadora_domestica.jpg

Muchas de las empleadas domésticas ganan mucho menos de lo que establece la ley.

Foto: El Diario de Coahuila

Una empresa que elabora jugos naturales y alimentos “saludables” decidió contratar a ex empleadas domésticas para otorgarles mensualmente el salario mínimo legal vigente y su inclusión al sistema de seguro social para que tengan cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fue el empresario Arthur Von Schoerer quien, siguiendo directrices de su madre, decidió dar empleo a 30 mujeres que percibían menos del salario mínimo realizando servicios de limpieza.

“Ellas se esfuerzan más y valoran mucho el empleo”, dijo en un encuentro con el director de Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López, según confirmó el funcionario a Última Hora.

Aclaró que todas ganan salario mínimo y fueron inscriptas al IPS. “También tienen posibilidad de progresar”, agregó.

Muchas de las trabajadoras son madres solteras. De ahora en adelante forman parte del staff de la empresa que se encarga de ofrecer platos saludables y jugos naturales en 28 locales en Paraguay.

El salario que no se respeta

Actualmente, según lo impuesto en el artículo 10 de la Ley 5407/15, un trabajador doméstico debe ganar como mínimo G. 1.224.674. En junio de este año se aplicó un reajuste de G. 47.763 más.El salario para este sector representa el 60% del mínimo legal vigente.

Aunque la ley establece este salario mínimo para una empleada o un empleado doméstico, la realidad es otra, pues muchos de los patrones no respetan la norma.

A esto se le suma la falta de protección social. En 1965 el IPS acogió a este sector en cuanto a salud y desde el 2015, incluyó al sistema de jubilación.

La trabajadora o el trabajador aporta el 9% sobre todos sus ingresos y los empleadores el 14% (para la seguridad social) más el 1.5% adicional que por Ley va al Ministerio de Salud.

Para una inscripción en el IPS, el trabajador debe percibir el salario básico para este sector, pero como en la mayoría de los casos la remuneración es menor, solo el 7% de la población de trabajadores domésticos goza con seguro social.

Datos revelados por la previsional dan cuenta que, a nivel país, existen 250.000 trabajadores domésticos, de este total poco más de 18.000 aportan al IPS.

Más contenido de esta sección
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.
El feriado largo en Brasil, que se inició el miércoles 19, celebrando el Día de la Bandera, trajo una postal pocas veces vista en Ciudad del Este, con un incesante flujo de vehículos con chapa brasileña avanzando hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras miles de compradores se abren paso entre las calles comerciales en busca de ofertas.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.
La realización de la final de la Copa Sudamericana en Asunción no sólo llenará el estadio capitalino y hoteles, sino que también genera un importante movimiento laboral, con una fuerza de cerca de 12.000 paraguayos, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).