22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

2.500 milicianos de las FARC arribarán a sitios acordados

Unos 2.500 milicianos o colaboradores de las FARC se unirán en las próximas semanas a los 7.000 miembros de esa guerrilla que se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para reincorporarse a la vida civil, informó ayer el Gobierno.

“La lista que tenemos (de milicianos) hasta ahora es de 2.500 adicionales a los que están en las zonas, (pues) en las zonas hay un porcentaje menor (de miembros de las FARC) que son milicianos”, dijo a RCN Radio el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo.

Según Jaramillo, habría en total unos 3.000 milicianos, entre los que ya están concentrados y los que en los próximos 20 días tienen que llegar todos a las zonas del país donde unos 7.000 miembros de las FARC cumplen con el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, previsto en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Nosotros tenemos la obligación de levantarles sus órdenes de captura para que se puedan movilizar hacia las zonas de concentración, donde serán debidamente acreditados por nosotros sobre la base de los listados que recibimos formalmente por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, explicó.

En marzo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había calculado en unos 8.000 los milicianos o colaboradores de las FARC, que podrían aprovechar las ventajas jurídicas y socioeconómicas del acuerdo de paz sellado entre esa guerrilla y el Gobierno para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. AFP