19 abr. 2024

19 de julio: Día del Amigo con Derechos

A partir de la iniciativa de unos jóvenes argentinos, este sábado se recuerda una fecha peculiar: El día de los amigos con derechos, o de los amigos “con derecho a roce”. Se trata de la previa al día de la amistad, que se celebra el 20 de julio en la Argentina.

Amigos con derechos.jpg

Este sábado se recuerda el Día de los Amigos con Derechos. Foto: primicias24.com

La iniciativa arrancó en una fan page de la red social Facebook en el año 2012, llegando a conseguir en poco tiempo de creación más de 50.000 “me gusta”. Actualmente, la página creada por universitarios cordobeses está a pocos clicks de llegar a los 80.000 likes.

Se conoce por “Amigos con Derechos” al punto intermedio entre el noviazgo y la amistad, es decir, amigos que tienen relaciones sexuales sin ningún tipo de compromiso o atadura.

Según estudiosos, en la práctica se trata de la combinación de ambas relaciones que está ganando fuerza en las nuevas generaciones.

Jóvenes de distintos lugares del mundo que fueron consultados acerca del fenómeno, señalaron que prefieren tener amigos “con derecho a roce” antes que relaciones serias.

Adolescentes que usan el concepto destacan la libertad; la ausencia de compromiso, de estabilidad y de responsabilidad; la menor implicación afectiva y que su finalidad es el placer erótico/sexual, indica la periodista argentina Verónica Malamfant, autora del libro ADR: Amigos con Derecho a Roce.

¿Celebrarlo o ignorarlo? La fecha podría ser la excusa perfecta para invitar a salir a ese amigo o amiga que permanece escondido en la lista de amigos del Facebook y que su número se encuentra ignorado entre los contactos del teléfono celular.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.