08 ene. 2026

Fiscalía constata hospedaje con 90 niños indígenas en condiciones infrahumanas en la zona de Terminal

Un equipo de varios agentes del Ministerio Público montaron un operativo en la zona de la Estación de Buses de Asunción, más conocida como la Terminal, en Asunción, y constataron que un hospedaje albergaba a 90 niños indígenas en forma infrahumana.

Hospedaje Pykasu, situado en zona de la Terminal.jpeg

Hospedaje Pykasu, situado en zona de la Terminal, intervenido en la madrugada de este sábado.

Foto: Fiscalía.

Cinco allanamientos formaron parte de los procedimientos que se realizaron en horas de la madrugada de este sábado en la zona de la Terminal de Asunción. Un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato, que no tenía ningún responsable, fueron intervenidos.

El Ministerio Público designó en el operativo a un equipo de fiscales, conformado por Carina Sánchez, Patricia Rivarola, Lorenzo Lezcano, Monalisa Muñoz, Osmar Segovia y Alcides Corvalán.

Funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional acompañaron los procedimientos.

Niños indígenas en forma infrahumana en zona de la Terminal.jpeg

Participaron un equipo de fiscales, personal del Minna y Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Patricia Rivarola explicó a los medios que en principio realizaron los allanamientos porque manejaban casos de prostitución y drogadicción, pero pidió aguardar los resultados del operativo de la madrugada para brindar detalles más específicos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

No obstante, indicó que en el hospedaje Pykasu constataron un número de 90 niños indígenas viviendo en forma infrahumana, de los cuales tres estaban alojados sin sus padres, por lo que se dispuso su traslado a albergues transitorios del Minna.

Indígenas forma infrahumana Zona de Terminal.jpeg

Se realizaron cinco allanamientos, de los cuales un hospedaje y un inquilinato fueron intervenidos.

Foto: Fiscalía.

“Los que tienen padres y madres se van a quedar”, indicó la investigadora interviniente.

Un encargado del lugar, de nombre Luis Alberto Rodríguez, negó a los medios la prostitución en el lugar y alegó que ofrece alojamiento a las mujeres con niños indígenas para ayudarlos. Precisó que las instalaciones de tres pisos cuentan con 16 habitaciones en total y aseguró que los inquilinos abonan una tarifa; sin embargo, no detalló el monto.

“Hay una persona que administra —entre comillas— el lugar, de nacionalidad argentina. Somos muy cautelosos. Vamos a estar evaluando el relevamiento de los datos”, comentó sobre los procedimientos la fiscala Patricia Rivarola.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.