24 abr. 2024

Zoe Valentina, otra niña que recibirá el costoso fármaco

Esperanza. Zoe Valentina se encuentra aislada con su mamá preparándose para la administración del fármaco.

Esperanza. Zoe Valentina se encuentra aislada con su mamá preparándose para la administración del fármaco.

Un milagro que fue posible con la ayuda de todos. Así definió Edith Pittoni lo que está viviendo Zoe Valentina, su pequeña hija que cumplirá dos años el próximo 5 de febrero y se prepara para recibir el Zolgensma mediante el Programa de Acceso Global Map de la farmacéutica Novartis y detener el avance de atrofia muscular espinal (AME).

La pequeña diagnosticada con AME hace casi año salió sorteada a nivel global para el tratamiento gratuito de este fármaco considerado el más caro que existe. Participó del programa al reunir las condiciones para el mismo. Zoe tiene AME tipo 2.

Edith y Azoe guardan cuarentena para que llegue al día de la administración del Zolgensma sin ningún resfrío, comentó la madre, quien relató que tener una hija con una enfermedad tan rara lo cambia todo en la familia pues todo se mueve en función para conseguir fondos en el menor tiempo posible para, primero, realizarse estudios genéticos que no se hacen el país.

El papel de Asociación de familias con Atrofia muscular espinal (Afame-py) fue importante en este proceso orientando a la familia y gestionando el ingreso al programa de Novartis, que promueve el medicamento de manera gratuita a niños en los países en donde el fármaco no es comercializado ni proveído por Salud. “Se presentaron candidatos de más de 100 países, cumpliendo ciertas condiciones del laboratorio como ser menor de dos años y no presentar un nivel avanzado de la enfermedad”, explica Marco Mendoza, presidente de Afame.

El programa fue lanzado en enero 2020. El médico tratante debía proponer al paciente. ‘’Presentamos la carpeta y los contactos al Hospital Pediátrico Acosta Ñu. En febrero de 2020 ya estaba autorizado como hospital para proveer el Zolgensma por parte de Salud y se tenía el visto bueno de Novartis’’, indicó.

En el registro de Afame solo quedaban dos niñas menores de dos años, Agustina y Bianca, quienes ya estaban recibiendo tratamiento, pero no pudieron acceder al medicamento a través de ese programa porque la enfermedad había avanzado mucho. En marzo, la familia de Zoe contacta con Afame. ‘’Contactamos con los padres para que se acerquen al Hospital Pediátrico para su evaluación y estudios genéticos. Cada 20 día se hace un sorteo, Zoe ganó el último’’.

En tanto, Bianca recibió el fármaco el miércoles y evoluciona bien, comentó neuropediatra José Medina. La niña presentó buenas condiciones de salud tras recibir el Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.