16 ene. 2026

Zelenski cree que Trump pondrá fin a la guerra

30254533

Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de que se ponga fin a la guerra en 2025 una vez que el republicano Donald Trump haya sido investido como presidente de Estados Unidos a finales de enero.

“Será un camino difícil, pero confío en que tengamos todas las posibilidades de lograrlo el año que viene”, dijo Zelenski en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Grano de Ucrania.

Explicó que la guerra “terminará cuando Rusia decida que quiere terminarla”, pero también cuando Estados Unidos “adopte una posición más firme” y “cuando el Sur Global se ponga al lado de Ucrania y a favor de poner fin” al conflicto.

Zelenski sostuvo que existen pasos concretos para poner fin a la guerra incluidos en la Fórmula de Paz de Ucrania, si bien Rusia “no estará de acuerdo” con todos ellos, admitió.

“Pero existe la Carta de la ONU y todas nuestras acciones se basan en ella. Esperamos que cuenten con el apoyo de nuestros socios”, añadió.

Zelenski subrayó que no quiere que el mundo piense que Ucrania se obstina solamente en su propio plan de paz, como quiere hacer ver Rusia. “Estamos abiertos a las propuestas de los líderes de los países africanos, de Asia y de los Estados árabes. También quiero escuchar sugerencias del nuevo presidente de Estados Unidos. Creo que las veremos en enero y tendremos un plan para poner fin a esta guerra”, lanzó.

Por lo demás, Ucrania instó ayer al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a tomar medidas más contundentes, incluidas sanciones contra la industria nuclear de Rusia, que continúa amenazando con ataques contra el sistema energético ucraniano las centrales nucleares en el país. EFE

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición afirma que el presidente de EEUU se comprometió con la liberación de los venezolanos durante su reunión en Washington. Machado le presentó la medalla del Nobel de la Paz.
EEUU afirma que el despliegue militar que realizan en Groenlandia varios países europeos no afecta determinación de Donald Trump para anexionar la isla ubicada en el Ártico.