25 abr. 2024

Zayas revela pormenores de renuncia como viceministra

Adiós. La ex fiscala renunció de manera indeclinable.

Adiós. La ex fiscala renunció de manera indeclinable.

La ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas comentó ayer los entretelones, las peleas y discusiones que mantuvo con la titular de dicha cartera, Nilda Romero, como así también las demás asesoras que la acompañan, días antes de presentar su renuncia oficial.

Fue durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Zayas acusó a las demás viceministras de no acompañar debidamente la gestión de Romero al frente de la cartera. Sostuvo que su renuncia se debió al polémico comunicado emitido por el Ministerio de la Mujer en apoyo a las mujeres que se encontraban con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, al momento en que fue escrachado en un restaurante días atrás.

“Esta fue una decisión personal y no responde a ninguna amenaza de destitución. Mi renuncia es indeclinable y yo le llamé la atención a la ministra porque las demás viceministras no le han acompañado correctamente en su gestión y no han reivindicado la lucha por los derechos humanos de las mujeres”, expresó Zayas en una entrevista durante el programa La Lupa.

Comentó que en el caso del comunicado que se emitió tras el bochorno con Juan Ernesto Villamayor, ella recibió un mandato imperativo de la ministra Romero de incluir con nombre y apellido a las mujeres que acompañaban al secretario de Estado, pese a que le sugirió que la postura se publique de forma genérica.

“Yo le dije que en los materiales que se viralizaron no se vio ninguna violencia contra la mujer, como lo dice su concepto y por el hecho de ser mujer, pero bueno. En el contexto en que se vio, no correspondía manifestar una postura dirigida a dos personas. Además, le insistí a que fuera un comunicado genérico y que nunca está de más mandar un mensaje de lo que es la violencia contra la mujer”, agregó.

La ex viceministra indicó que le tomó por sorpresa que el documento fuera emitido de forma muy particular y lamentó que su recomendación no fuera tomada por Romero. Además, sostuvo que su postura con relación a lo sucedido quedó registrada en una conversación de WhatsApp.

“Después tuvimos una reunión con la ministra y su gabinete, y ahí ella me quiso atribuir el comunicado y yo le manifesté que no hice ese comunicado. Se exaltaron las cosas y la directora del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, dice que las personas que no están de acuerdo con las decisiones, que renuncien”, contó.

En esa misma reunión, según Zayas, le sugirió que se retire el comunicado con relación a lo ocurrido con Villamayor, atendiendo la reacción de la ciudadanía. No obstante, la ministra sostuvo que no se retiraría la postura, de acuerdo con el relato.

Zayas también comentó que, tras el hecho, se reunió con la ministra y le comunicó su decisión de apartarse del cargo, ya que sus consejos profesionales no se tomaron en cuenta.

HOMENAJE. Asimismo, comentó que la propuesta de homenajear al presidente Mario Abdo Benítez, en el Día de la Mujer Paraguaya, no fue un planteamiento suyo, sino una decisión que fue comunicada por Romero en una reunión que mantuvieron en el gabinete.

“Yo le volví a insistir en que retire el comunicado porque el impacto ciudadano fue muy negativo y nosotros, como funcionarios públicos, podemos equivocarnos, pero cuando la ciudadanía repudia lo que hacemos, ya estamos en un error”, concluyó la profesional.

En su nota de renuncia, Zayas afirma que la institución perdió credibilidad ante estos hechos recientes y las críticas ciudadanas.

Aseguró que ya se perdió la confianza ciudadana. Sostuvo que las últimas decisiones adoptadas por la cartera no condicen con sus ideales y prefirió dar un paso al costado.


Le dije a la ministra que no se vio ninguna violencia contra la mujer en ese escrache, pero no me hicieron caso.
Liliana Zayas,
ex viceministra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.