Política

Zayas revela pormenores de renuncia como viceministra

 

La ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas comentó ayer los entretelones, las peleas y discusiones que mantuvo con la titular de dicha cartera, Nilda Romero, como así también las demás asesoras que la acompañan, días antes de presentar su renuncia oficial.

Fue durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Zayas acusó a las demás viceministras de no acompañar debidamente la gestión de Romero al frente de la cartera. Sostuvo que su renuncia se debió al polémico comunicado emitido por el Ministerio de la Mujer en apoyo a las mujeres que se encontraban con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, al momento en que fue escrachado en un restaurante días atrás.

“Esta fue una decisión personal y no responde a ninguna amenaza de destitución. Mi renuncia es indeclinable y yo le llamé la atención a la ministra porque las demás viceministras no le han acompañado correctamente en su gestión y no han reivindicado la lucha por los derechos humanos de las mujeres”, expresó Zayas en una entrevista durante el programa La Lupa.

   Comentó que en el caso del comunicado que se emitió tras el bochorno con Juan Ernesto Villamayor, ella recibió un mandato imperativo de la ministra Romero de incluir con nombre y apellido a las mujeres que acompañaban al secretario de Estado, pese a que le sugirió que la postura se publique de forma genérica.

“Yo le dije que en los materiales que se viralizaron no se vio ninguna violencia contra la mujer, como lo dice su concepto y por el hecho de ser mujer, pero bueno. En el contexto en que se vio, no correspondía manifestar una postura dirigida a dos personas. Además, le insistí a que fuera un comunicado genérico y que nunca está de más mandar un mensaje de lo que es la violencia contra la mujer”, agregó.

La ex viceministra indicó que le tomó por sorpresa que el documento fuera emitido de forma muy particular y lamentó que su recomendación no fuera tomada por Romero. Además, sostuvo que su postura con relación a lo sucedido quedó registrada en una conversación de WhatsApp.

“Después tuvimos una reunión con la ministra y su gabinete, y ahí ella me quiso atribuir el comunicado y yo le manifesté que no hice ese comunicado. Se exaltaron las cosas y la directora del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, dice que las personas que no están de acuerdo con las decisiones, que renuncien”, contó.

En esa misma reunión, según Zayas, le sugirió que se retire el comunicado con relación a lo ocurrido con Villamayor, atendiendo la reacción de la ciudadanía. No obstante, la ministra sostuvo que no se retiraría la postura, de acuerdo con el relato.

Zayas también comentó que, tras el hecho, se reunió con la ministra y le comunicó su decisión de apartarse del cargo, ya que sus consejos profesionales no se tomaron en cuenta.

HOMENAJE. Asimismo, comentó que la propuesta de homenajear al presidente Mario Abdo Benítez, en el Día de la Mujer Paraguaya, no fue un planteamiento suyo, sino una decisión que fue comunicada por Romero en una reunión que mantuvieron en el gabinete.

“Yo le volví a insistir en que retire el comunicado porque el impacto ciudadano fue muy negativo y nosotros, como funcionarios públicos, podemos equivocarnos, pero cuando la ciudadanía repudia lo que hacemos, ya estamos en un error”, concluyó la profesional.

En su nota de renuncia, Zayas afirma que la institución perdió credibilidad ante estos hechos recientes y las críticas ciudadanas.

Aseguró que ya se perdió la confianza ciudadana. Sostuvo que las últimas decisiones adoptadas por la cartera no condicen con sus ideales y prefirió dar un paso al costado.


Le dije a la ministra que no se vio ninguna violencia contra la mujer en ese escrache, pero no me hicieron caso.
Liliana Zayas,
ex viceministra.

Dejá tu comentario