La cantante Francisca Zayas, más conocida como Yverá, viuda del gran músico paraguayo Agustín Barboza, atraviesa un delicado cuadro de salud a sus 83 años, según reveló su hija Diana Barboza en su cuenta de Facebook.
“El último reporte médico de mi madre no es alentador. Tiene líquido en el cerebro”, expresó la abogada y también cantante Diana Barboza, quien está a cargo de los cuidados de su madre.
“Gracias a los amigos y personas de buen corazón que ni conozco, pero que son amantes de la cultura paraguaya y nos envían su apoyo. No quise hasta ahora compartir estas imágenes, pero mucha gente no sabe todo lo que estamos pasando”, reveló la descendiente de Agustín Barboza, quien publicó su texto acompañado de una foto de su madre acostada en la cama.
También aprovechó el espacio virtual para agradecer a las entidades y las personas que le ayudan a atravesar esta difícil situación.
Yverá, una exponente de la música popular paraguaya, nació el 8 de octubre de 1935. Inició su carrera musical a mediados del siglo XX, como solista del grupo Los Zorzales, dirigido por Marciano Trinidad. También integró un cuarteto de mujeres, bajo la dirección de Diosnel Chase, con el arpa de Carmen Villalba y el dúo Chingolita y Morochí (Chingola Castillo y Marissa).
Fue parte del conjunto olímpico de Eladio Martínez como vocalista, para representar una obra bajo la dirección de Ernesto Báez (Raída poty).
En 1960, tras la llegada del músico Agustín Barboza de Europa, compartió escenarios y luego contrajo matrimonio con el artista.
En la década de los 90 formó parte del recordado grupo Mujeres que Cantan la Guarania, que ofreció varias presentaciones con repertorio paraguayo y obras de Agustín Barboza.