07 feb. 2026

YPFB prevé abrir negocios en Paraguay, Brasil, Argentina y Perú

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé este año la apertura de unidades de negocio en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, con el objetivo de consolidar su internacionalización, informó este martes la empresa estatal.

Óscar Barriga, presidente de YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, prevé la apertura de unidades de negocio en Paraguay y otros países de Sudamérica.

Foto: EFE

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, manifestó en un comunicado que 2019 está planteado como “el año de la internacionalización” de la compañía.

“La cartera de productos que tiene YPFB posibilita a la estatal petrolera participar de forma activa en los mercados de destino”, comentó al respecto.

La empresa exporta gas, crudo reconstituido, isopentano -un hidrocarburo- y fertilizantes como la urea, de acuerdo con el comunicado.

El objetivo es que con estas oficinas de negocio YPFB participe en la cadena de distribución de estos productos, por lo que la empresa proyecta constituirse con personal boliviano en estos países “de forma inmediata”.

“Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países”, dijo el presidente.

Barriga detalló que se trabaja en la ingeniería para la construcción de un gasoducto al mercado paraguayo, que una el sistema de transporte de gas del sur de Bolivia directamente con el mercado de Paraguay.

YPFB prevé además participar de una licitación en Perú para la provisión de gas al sur de este país y para la instalación de redes de distribución en los segmentos doméstico, industrial y comercial, destacó el directivo.

“También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país, para que nos dé autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano”, apuntó Barriga.

Bolivia mantiene un acuerdo con el puerto peruano de Ilo para potenciar a través de él su comercio exterior por el Pacífico, como alternativa a puertos chilenos.

YPFB es una de las principales empresas estatales de Bolivia, en un sector clave para la economía del país, en la que tienen un peso importante los ingresos por venta de gas a vecinos como Argentina y Brasil, que pretende extender a otros como Paraguay y Perú.

Más contenido de esta sección
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.
El líder criminal peruano Erick Moreno, conocido por el apodo de ‘El Monstruo’, que la pasada semana fue extraditado desde Paraguay, apareció en su primera intervención pública desde su detención arrepentido y pidiendo perdón por los asesinatos cometidos por la organización criminal que lideraba en el norte de Lima.