28 mar. 2024

“Yo soy el mimadito de Daher”, se jacta nexo del prestamista luqueño

Pedro Acosta, supuesto nexo de Ramón González, pretendía hacer un plan para alargar la deuda que tenía con él, luego de llevarle cheques de una víctima. Lo que quería era más “dinero barato”.

Imprimir_24198870.png
De ser “el mimadito” y “muy apreciado” por Ramón González Daher se jactó Pedro Acosta, en un audio en el que se le escucha conversar con el abogado de una de las víctimas de su supuesto esquema de estafa con el cambio de cheques.

Según cómo plantea para solucionar los problemas, el empresario Pedro Acosta, representante de Vita Cosméticos, sería muy entendido en cuestiones financieras. En este caso, propone un plan para salirse de un problema con Ramón González Daher, luego de haberle llevado los cheques de esta víctima. Lo que pretendía Pedro Acosta era prolongar la deuda, según el audio, que fue filtrado en el mes de mayo pasado.

Como los cheques que RGD tenía en su poder y había efectivizado a Pedro ya iban a vencer, este proponía a la víctima que le dé más cheques, con vencimientos recién en agosto o setiembre, y ahí llevarle un plan para supuestamente sacarle más “plata barata” al potentado Daher.

“Le presentamos un proyecto de importación, exportación, no sé qué, y (le decimos): esto lo que podemos y dame el dinero barato”, dice, enfatizando que él era el mimadito de Ramón.

Audio González Daher.mpeg

Con ese plan, le iba a pedir altas sumas de dinero a RGD y proponerle pagar la deuda a un plazo de 15 años, con USD 20.000 mensuales, más o menos de la ganancia del proyecto. En caso de que Ramón no aceptara, le iba a decir que iban a contratar un estudio jurídico y hacer convocatoria de acreedores, en caso de que Daher quiera demandar, e ir pagándole la deuda actual en diez años.

MÁS CHEQUES. Pedro Acosta supuestamente acopiaba –juntaba– varios cheques de diferentes personas que contaban con chequeras, proponiéndoles hacer negocios y darles créditos rápidos.

“Vos le das un cheque y él te da otro por el mismo monto. Pide cheques diferidos o al portador... estos últimos no se presentan en caja, porque no es para efectivizar, sino para depositar, para que la cuenta tenga fondo”, explicó hace poco un denunciante.

Dijo que Pedro efectivizaba ya sea en los bancos, con RGD o terceros, y él se comprometía a pagar eso.

Cuando no tenía con qué pagar la deuda, les proponía que se le den más cheques, para alargar la deuda a otra fecha, porque no tenía la plata, como en el caso de esta víctima cuyo caso se escucha en el audio.

Supuestamente así fue creando Acosta una cadena de negociados en los que la víctima salía doblemente estafada. Además, operaría con Ramón González Daher, llevándole cheques y presionando este a las víctimas para el pago.

Esquema de usura
El potentado Ramón González Daher tuvo al menos 507 víctimas de presunta usura y lavado de dinero, de acuerdo con la cantidad de denuncias que realizó ante el Ministerio Público.Al parecer, otorgaba créditos elevados con intereses que sobrepasaban el 100%, posteriormente no se hacía encontrar y los denunciaba. También operaba con cheques, como Pedro Acosta. González supuestamente operaba con reclutadores de víctimas, como el mismo Pedro Acosta y Roberto Garcete, un ex dirigente deportivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.