15 dic. 2025

Yandere, el violento juego virtual que seduce a los estudiantes paraguayos

El juego, que simula hechos hasta sangrientos en una institución educativa, gana adeptos entre niños locales. Expertos piden a los padres brindar especial atención ante el contenido que circula en la web.

Yandere Simulator, también conocido como Yandere School, es un juego relativamente nuevo para computadoras. Consiste en un simulador donde el jugador se pone en la piel de una estudiante oriental que tras sufrir el rechazo de parte de su enamorado arremete de manera violenta contra otras alumnas de la institución educativa.

Al principio la trama se desarrolla en un ambiente aparentemente romántico, pero de a poco la cosa cambia cuando la protagonista stalkea (acosa) al chico de sus sueños.

El contenido es altamente violento. Como fue creado por fans, no contiene ningún tipo de advertencias, como las categorías de edad según el tipo de recreación, advierte el experto en videojuegos René Romero, columnista del programa A mil kilómetros del Mar.

      Embed

“En cuanto a la distribución comercial de los juegos, hay avances en Paraguay porque muchos distribuidores aconsejan a los padres sobre el contenido de los mismos, dependiendo de la edad del chico, pero no todos actúan así”, comenta. Romero destaca que es importante que los menores de edad no cuenten con una computadora personal por lo menos hasta los 15 años de edad. Si es posible, incluso hasta cumplir la mayoría de edad.

“El chico sí o sí accede a todo tipo de contenidos en la web, por eso es necesario que en la casa se tenga una computadora comunitaria en la sala o en otros espacios donde los padres puedan asegurarse de lo que su hijo está haciendo”, aconseja.

Los expertos locales recomiendan además una especial atención de parte de los padres ante materiales de este tipo, que no solo invaden la web. Están presentes en consolas, aparatos celulares y hasta en la televisión, indican.

Insisten en que hay otros juegos incluso más violentos y que están a la vista de todos. En muchos casos, son los mismos padres quienes los adquieren. “Los de estrategia, donde se utilizan armas, o el GTA San Andreas, que juegan niños de 7 y 8 años, son muy perjudiciales”, añade René.

Servicio condicionado. Para Mario Velázquez, especialista de la organización Protección Online, todo lo que circula en la web debe ser un llamado de atención para los padres. Cuestiona a las empresas proveedoras del servicio en Paraguay por no establecer Internet condicionado cuando se trata de menores de edad.

“Si el padre pide el servicio de Internet para sus hijos y estos son menores de edad, automáticamente la empresa debe limitar las condiciones de uso, como estipula el Código de la Niñez paraguayo”, relata el licenciado, quien trabaja desde hace años en el tema.

Remarca que este punto no solo trata sobre la pornografía infantil, sino que todo contenido no apto para niños.