24 sept 2026

Yamy Nal ostenta un séquito de contratados con cargos de jefes

La senadora electa por Cruzada Nacional que pasó a filas del cartismo tiene a cinco funcionarios a su cargo. Zenaida Delgado y Noelia Cabrera tienen 3 cada una, de acuerdo con la página del Senado.

Yamy Nal.jpg

Hay varios funcionarios privilegiados en el Senado que conforman el séquito de algunos parlamentarios. Además de percibir un poco más del doble del salario mínimo vigente, algunos de ellos están liberados incluso de la marcación de su presencia en la Cámara Alta, en comparación a otros que sí tienen que registrarse en el horario de 07:00 a 13:00.
Uno de los ejemplos es el de la senadora Norma Yamy Nal Aquino, quien había sido electa por Cruzada Nacional en las elecciones pasadas, pero finalmente pasó a filas del cartismo. Por más que responda a este sector, la misma exige su propia bancada y tiene 5 contratados a su cargo, la mayoría de ellos con cargos de jefatura.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 1.png

En la sesión del miércoles pasado, justamente se había aprobado la creación de una nueva comisión que es la de Turismo y se menciona que la misma estaría al frente.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 2.png

De acuerdo con la página web del Senado, actualizada hasta febrero de este año, César David Colmán Franco es uno de los contratados por Aquino como jefe de despacho y marcación diferencial. Es bachiller y tiene un salario de G. 5.500.000.

Además, Gricelda Viviana Núñez de Centurión, quien figura como coordinadora de la Bancada Independiente, y sin datos sobre su título, y un salario de G. 6.500.000; Eder Arnaldo Aguirre Prieto es jefe de la bancada Independiente.

Otro funcionario contratado es José María Chilavert Silvera, quien aparece con el cargo de director en Técnica Legislativa, y con un horario móvil; es decir liberado de marcación. Tiene título de Ingeniero Agrónomo y un salario de G. 7.200.000. El mismo prácticamente se comporta como un guardaespaldas de la senadora y ya protagonizó varios incidentes bochornosos.

El otro director que forma parte del entorno de Yamy Nal es Julio César Román Gaona, también en carácter de contratado, con horario móvil y título de abogado, con un salario similar al de Chilavert.

Servicios personales. En cuanto a Zenaida Delgado, también electa por Cruzada y actual ferviente aliada del cartismo, y la ex liberal Noelia Cabrera, simpatizante de Honor Colorado, los contratados figuran con el cargo de servicios personales, en su mayoría.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 3.png

Zenaida tiene una encargada de secretaría de despacho que es Karina Elizabeth Suling Mareco, bachiller, con un salario de G. 4.700.000; un jefe de despacho que es Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, quien percibe G. 6.000.000 y como servicios personales a Melannie Sohely Meza Cuevas con marcación diferencial quien cobra G. 3.500.000.

ALGUNOS DE LOS CONTRATADOS CON PRIVILEGIOS EN EL SENADO 4.png

Cabrera tiene a sus tres funcionarios contratados con marcación diferencial, dos de ellos, en cargo de servicios personales en su despacho, y una jefe, Cristian Andrés Fernández León aparece como bachiller con un salario de G. 4.500.000; Francisco Javier Rodríguez, sin datos sobre su título, pero con el mismo salario; y Carmen Rocío Medina González, con Licenciatura en Ciencias Contables y un sueldo de G. 6.500.000.

27654783

La senadora Zenaida Delgado denunció a su pareja por violencia familiar.

27654795

Marcación. Noelia Cabrera cuenta con tres funcionarios.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel del Compromiso Regional de Santiago contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así también Peña junto con sus pares de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordó avanzar en la modernización de URUPABOL.
Celeste Amarilla instó a los miembros del cartismo a una “rebelión de los mansos”. En el sentido que es momento que se independicen del líder del movimiento Horacio Cartes. La senadora utilizó un razonamiento de Friedrich Nietzsche para explicar la situación actual de dicho movimiento político.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana se reunió con Camilo Pérez en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña y a una semana y media de las elecciones municipales. La Vicepresidencia informó que fue para conversar sobre el World Skate Games ASU26.
La Junta Municipal de Luque aprobó, con siete votos colorados, una ordenanza que restringe actos de lanzamiento, presentación y cierre de candidaturas, además de mitines y concentraciones partidarias en espacios públicos. La oposición cuestionó que el proyecto haya sido tratado a tambor batiente. El candidato liberal Manolo Achucarro sostuvo que la medida apunta a impedir su cierre de campaña en una plaza.
Para el senador Ignacio Iramain, la crisis financiera no solo se produce cuando falta dinero, sino también cuando “sobra desconfianza”, refiriéndose al pedido de informe al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las operaciones de ueno bank con supuestas flexibilidades a diferencia de otras entidades. “Ni Cartes ni Peña ni bancos sobre las instituciones”, pidió.
El Senado aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la visita oficial de Santiago Peña a Venezuela y los acuerdos suscritos con el gobierno de Delcy Rodríguez. El senador Mario Varela cuestionó el giro en la política exterior paraguaya y reclamó conocer el alcance y la finalidad de los documentos firmados