03 nov 2026

Yalitza Aparicio reflexiona sobre el racismo en The New York Times

La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.

Yalitza Aparicio.jpeg

Es la primera nominación al Óscar para Yalitza Aparicio y la segunda que obtiene una actriz mexicana.

Foto: Archivo/Reuters

“Muchas personas no entendían por qué estaba nominada y hacían referencia a mi origen. Una mujer indígena, algunos dijeron, no era una representante digna del país”, escribe Yalitza Aparicio con respecto a su participación en la película Roma (2018) en la columna que fue publicada este lunes en su versión en español y el pasado sábado en inglés.

Fue a partir de dicha producción cinematográfica que la actriz y defensora de derechos humanos tuvo que enfrentarse a comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales y el medio del espectáculo, situación que plasma en el escrito y que considera como una muestra del clasismo y el racismo que existen en la sociedad mexicana.

En el ensayo, Aparicio también sostiene que el arte tiene un poder transformador en la sociedad, y que gracias a la película de Alfonso Cuarón fue que se pudo generar una discusión en torno a diferentes problemáticas que aquejan al país, que de la pantalla alcanzó el plano legal, logrando que el Gobierno se comprometiera a brindar ciertos beneficios a las trabajadoras domésticas.

“El 14 de mayo de 2019, unos meses después de la ceremonia de los Oscar, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad otorgarles a los dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar un seguro social, así como un contrato laboral con prestaciones de la ley tales como vacaciones, aguinaldo y días de descanso”, narra la actriz.

Lea más: Roma se lleva el premio Spirit a la mejor película internacional

Además, Aparicio expresó el cambio que vivió en el ámbito personal al haber participado en una película de talla internacional. “Me mostró el principio de un camino que apenas se formaba: la lucha constante por transformar mi entorno”, escribió.

Al final del texto la actriz alienta a las personas a no sentirse derrotadas si es que no se encuentran representados en los medios y hace un llamado a exigir que exista esa diversidad en ellos. “Debemos pedir más representación y evitar la simplificación de nuestras culturas o de nuestras preocupaciones”, señaló.

Aparicio interpretó a una empleada de hogar indígena en Roma, la película que se llevó en 2019 los Oscar a Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Aunque la oaxaqueña no se hizo con la estatuilla, fue la segunda artista mexicana en obtener la nominación al Oscar como mejor actriz (tras Salma Hayek) y, desde que la película vio la luz, Aparicio fue aclamada en todas las alfombras rojas.

Le puede interesar: La película Roma brilla en Premios Goya

Procedente de una familia humilde del sureño estado mexicano de Oaxaca y sin formación artística, Aparicio se presentó al cásting para protagonizar el filme de Cuarón, fue seleccionada y recibió múltiples alabanzas por su interpretación.

Además, protagonizó la portada de numerosas revistas de moda y se convirtió en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.

También participó en ponencias y eventos sobre feminismo y defensa de los pueblos indígenas, y fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco en 2019.

Más contenido de esta sección
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.
En medio de una experiencia multisensorial se dará a conocer la obra que propone un encuentro entre literatura, artes visuales y música. El lanzamiento será el jueves 5 de noviembre, a las 18:30, en Ediciones Fausto, con imágenes de las obras de Toranzos, declamaciones y música en vivo.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Guimarães Rosa. Habrá exposiciones, presentaciones de publicaciones, talleres y encuentros con participantes de Paraguay, Argentina y España.