Interior

Yacyretá asiste a pescadores de Ñeembucú por la veda

 

Alrededor de 17 asociaciones del duodécimo Departamento de Ñeembucú, nucleados en una Coordinadora, recibieron los kits de alimentos proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La asistencia permitirá asegurar la alimentación de más de 1.500 familias durante la pausa de las actividades pesqueras. Las bolsas contienen 41 kilos de alimentos no perecederos como: arroz, azúcar, almidón, fideo, harina, yerba, poroto, aceite y sal.

La distribución se lleva a cabo en varios distritos donde son sedes de la organización. Adicionalmente los trabajadores del río recibirán en los próximos días un bono de 500.000 guaraníes para la compra de carne, verduras y otros que complementarán el kit distribuido.

Héctor Rojas, presidente de la Coordinadora de Pescadores de Ñeembucú, explicó que este es el quinto año, de forma consecutiva, que la Binacional cumple con la ayuda a los pescadores durante la veda pesquera.

Rojas destacó que las familias fueron igualmente beneficiadas con ayuda alimentaria en los casos de emergencia por eventos climáticos como la bajante extrema del río y las inundaciones.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), mediante la Resolución N° 713/2022 estableció el periodo de veda pesquera 2022-2023, que inició el 1 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 15 de diciembre del presente año, para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2023 para las aguas compartidas con Brasil.

El Mades anunció que se realizarán estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y fluviales para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. JJB

Dejá tu comentario