06 mar. 2026

Yacaré yrupẽ atrajo a cerca de 10.000 personas hasta Piquete Cué

El furor desatado por el afloramiento de yacaré yrupẽ en la zona de Piquete Cué, Limpio, trajo consigo la masiva demanda de canoas y lanchas para el turismo. Los trabajadores del lugar señalan que cerca de 10.000 personas visitaron el sitio en los últimos días.

canoeros.jpg

Turistas no cesan en la zona de Piquete Cué. Foto: Sergio Riveros.

El canoero Pedro Velazquiti dijo a Última Hora que la masiva visita de curiosos y turistas hizo que no dé abasto la cantidad de embarcaciones en el sitio. Comentó que desde hace un mes que se pueden ver los yacaré yrupẽ en la zona, pero recién este fin de semana cobraron notoriedad.

Uno de los canoeros dijo que solo el fin de semana algunos de sus compañeros recaudaron entre G. 800.000 y hasta G. 2.000.000 por llevar a los visitantes hasta el afloramiento. El costo es de G. 10.000 por persona, pero incluso se llegó a cobrar G. 20.000 por pasajero.

Embed

Velazquiti comentó que la crecida del riacho y la escasa presencia de camalotes hizo que esta vez el afloramiento del yacaré yrupẽ cobre mayor notoriedad. Indicó que esto dura aproximadamente dos meses.

Lea más: Yrupẽ: Seam advierte que extracción es ilegal

Pedido de autoridades

Este lunes, los canoeros que acercan a los turistas a los yrupẽ en la desembocadura del río Paraguay se reunieron con los policías locales y autoridades municipales, para evitar que los visitantes sigan llevándose las plantas que se encuentran en amenaza de extinción.

Autoridades de la Municipalidad de Limpio y de la Policía Nacional pidieron a los lancheros que asuman parte de la responsabilidad de los controles, ya que son los que acercan a las personas a observar esta belleza natural. Informaron que montarán guardias en el sitio.

Notable destrucción

El afloramiento que tenía inicialmente alrededor de 1,5 hectáreas quedó reducido luego de que cientos de visitantes recolectaran pedazos de la flor, que aparentemente tendría propiedades medicinales.

Embed

Fotos: Sergio Daniel Riveros.


No solo la destrucción del ecosistema fue consecuencia de la masiva visita, también se observan en el sitio residuos como latitas de cerveza, entre otros.

Extracción ilegal

La Secretaría del Ambiente (Seam) emitió un comunicado este lunes en el que señaló que la extracción de la planta “es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización, controlando el uso del recurso silvestre”.

Además, la institución estatal indicó que el yakare yrupẽ es una especie considerada como en amenaza de extinción, según la resolución Nº 2242/06. Por lo tanto, recordó que está protegida a nivel nacional por la Ley de Vida Silvestre, que la protege e insta a su conservación.

Embed

Por su parte, el Ministerio Público ya abrió una carpeta penal en la cual no se descarta imputar a las personas que sean identificadas como los recolectores no autorizados de esta planta acuática.

Lea más: Majestuoso espectáculo natural en Piquete Cué

Más contenido de esta sección
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.
El hermano de Braulio Vázquez, quien falleció por una presunta negligencia en el IPS, expresó el dolor e impotencia de la familia tras un informe de auditoría de la Superintendencia de Salud, que reveló graves irregularidades y una presunta negligencia en el caso.