19 abr. 2024

Ya son 13 las escuelas afectadas por la sostenida creciente del río

Amenaza.  Las aguas del río vienen avanzando desde hace una semana y ya tomaron el comedor de la escuela.

Amenaza. Las aguas del río vienen avanzando desde hace una semana y ya tomaron el comedor de la escuela.

Indeseada en las aulas. La cantidad de lluvia caída en las últimas semanas, propicia una inundación que no estaba aún en los planes. Además de las familias que ya están siendo desplazadas por el avance del agua, se suman los alumnos de las escuelas de las zonas ribereñas.

Hasta el momento son 13 escuelas que están en alerta por la llegada del río. “Estamos empezando a planificar las acciones que llevaremos adelante. Desde el miércoles comenzamos a hablar sobre el tema. Tendremos un nexo con la Secretaría de Emergencia Nacional”, reveló el titular del MEC, Eduardo Petta.

Comentó que como primera medida no está en los planes adelantar el fin de clases para estas instituciones. Sí se prevé la utilización de aulas móviles para completar el plan curricular. La intervención en las escuelas afectadas ya se estará realizando en breve, señaló Petta.

CAACUPEMÍ. Una de las primeras instituciones educativas afectadas por este problema, es la Escuela Caacupemí, perteneciente a la organización Fe y Alegría, ubicada en el Bañado Norte. Debido a la creciente, el comedor quedó inutilizado. Por el momento, los niños almuerzan en un espacio bajo techo. El comedor será reubicado en la planta alta del edificio. “En una semana empezó a subir. Es atípico esto. Esperábamos que esta crecida se dé en diciembre recién”, refiere Selva Miranda, directora de la institución.

La docente expresó que una mudanza lleva días, por lo que también genera pérdida de clases. Reveló que por ahora están viendo las alternativas cercanas. Una de ellas es el salón de la capilla San Juan, que ya está a disposición de los alumnos. Si el río sigue avanzando e inunda la zona, se trasladarán a otro lugar con mayor altura.

Entre las medidas que están adoptando, detalló que en el turno tarde ya dan una hora más de clase. “Queremos aprovechar la asistencia de los chicos para cubrir todo el tiempo que se pueda. Por lo menos para garantizar todos los procesos y capacidades que se dieron durante el año”.

Miranda señaló otra preocupación: “Si la escuela se traslada, serán más los alumnos que deban cruzar la avenida Costanera. Esto implica un riesgo para ellos por la velocidad de los automovilistas”.

5,02 metros es la altura del río en Asunción. Subió 8 cm ayer.

Hace una semana empezó a subir el río. Esperábamos que esta crecida se dé en diciembre recién. Selva Miranda Escuela Caacupemí

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.