10 ene. 2026

Ya no será dializado, gracias a trasplante

31366095

Gentileza

Avances. Un paciente de 15 años ha sido el segundo beneficiado con el trasplante renal realizado por el equipo de profesionales del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

El adolescente seguía su tratamiento de diálisis en dicho centro asistencial durante ocho meses.

Gracias al trasplante de riñón, ya no serán necesarias las sesiones de diálisis. El paciente había nacido prematuramente. Tenía como diagnóstico insuficiencia renal crónica secundaria.

El joven es oriundo de Piribebuy y pudo acceder a la operación gracias a la donación de la familia.

Del procedimiento participaron los equipos de pediatría, nefrología infantil y cirugía infantil.

También estuvieron profesionales de terapia intensiva pediátrica, clínica pediátrica, urgencias pediátricas.

El equipo fue completado con integrantes del servicio de cirugía vascular, anestesiología, farmacia, enfermería y laboratorio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, confirmó el pasado 18 de diciembre el rechazo a un amparo constitucional promovido por las firmas Frigomerc SA y Beef Paraguay SA, las cuales pretendían frenar la prohibición de circulación y estacionamiento de camiones transganado en distintas avenidas ubicadas en el área de Tablada Nueva.
Hipertensión y fiebre son los casos más frecuentes de consultas en el Puesto Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Bernardino, que reforzó el servicio para el Operativo Verano 2026.
El Tatakua LAB del Museo de Ciencias (MuCi) invita a vivir una jornada diferente con Reyes Científicos, una actividad pensada para acercar la ciencia al público de manera lúdica, interactiva y participativa.
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.