24 ene. 2026

Ya no será dializado, gracias a trasplante

31366095

Gentileza

Avances. Un paciente de 15 años ha sido el segundo beneficiado con el trasplante renal realizado por el equipo de profesionales del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

El adolescente seguía su tratamiento de diálisis en dicho centro asistencial durante ocho meses.

Gracias al trasplante de riñón, ya no serán necesarias las sesiones de diálisis. El paciente había nacido prematuramente. Tenía como diagnóstico insuficiencia renal crónica secundaria.

El joven es oriundo de Piribebuy y pudo acceder a la operación gracias a la donación de la familia.

Del procedimiento participaron los equipos de pediatría, nefrología infantil y cirugía infantil.

También estuvieron profesionales de terapia intensiva pediátrica, clínica pediátrica, urgencias pediátricas.

El equipo fue completado con integrantes del servicio de cirugía vascular, anestesiología, farmacia, enfermería y laboratorio.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, sigue sin informar sobre los inicios de la obra en General Santos y San Antonio, pese al excesivo retraso en su ejecución y a la incertidumbre por la que atraviesan los vecinos del barrio Las Mercedes. Ingeniera de empresa contratista puso en duda que los trabajos arranquen esta semana.
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.