13 jul 2026

“Ya no hay nada para nosotros” en La Guaira, el lamento tras doble terremoto en Venezuela

Han pasado cinco días desde el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió el norte de Venezuela y los sobrevivientes sienten que ya no les queda nada para vivir en el estado costero La Guaira, el más afectado por el desastre.

Venezuela.jpg

Voluntarios realizan labores de búsqueda en los escombros de un edificio este lunes, en La Guaira (Venezuela).

Foto: EFE

“Ya no hay nada, no hay nada para nosotros allá abajo, una ciudad en la que no se puede habitar, donde no hay agua, no hay luz, no hay edificios, no hay un supermercado, un hospital, no hay nada”, relata a EFE con tristeza en su voz Francis Martín, quien pudo salir con vida del edificio donde vivía en el sector de La Llanada, junto a su mamá, que sufrió algunas heridas mientras corría.

Ahora, ambas se están hospedando en el hotel donde trabaja su madre y afirma que se han “portado muy bien” con su situación.

Martín cree que el edificio donde vive es recuperable pero “no sirve tener un edificio en una ciudad donde no hay nada”.

La joven, de 24 años, señala que desde que nació ha vivido en La Guaira y destaca el apoyo y el aprecio que sienten entre todos los residentes de la región costera, cercana a Caracas, que también fue afectada por el doble terremoto.

“Yo sé que va a ser mucho tiempo para que La Guaira tal vez pueda volver a ser lo que antes era y me duele mucho saber que no voy a poder pisar mi hogar y no que voy a poder vivir ahí”, lamenta.

Fuerza para sobrevivir

En la localidad de Caraballeda, Kisadia, de 52 años, se salvó de morir por el terremoto porque una columna frenó la caída de una pared.

Igual sufrió algunas heridas porque se pegó en la cabeza con la reja y cayó boca abajo, sus vecinos la ayudaron a salir y la animaron, mientras ella por su cuenta intentaba levantar algunos escombros.

Un ducto pequeño fue su camino para volver a salir a la superficie.

“Yo puse fuerza, fuerza, fuerza y es cuando logré sobrevivir”, agrega en conversación con EFE.

Posteriormente, dijo que el jefe de seguridad ciudadana Andrés Goncalves la resguardó, la atendieron con comida y medicina y después se pudo encontrar con su hermana que sufrió daños en su vivienda en Altamira, al este de Caracas.

“Hay que buscar evacuar rápido, no pensar en lo material, porque yo perdí todo, todos perdimos en La Guaira todo”, añade.

El doble terremoto del miércoles es el más mortífero que ha vivido Venezuela en el último siglo, tras superar el millar muertos. Cincuenta y nueve años antes, en julio de 1967, se produjo en las proximidades de Caracas un sismo en el que murieron 245 personas, miles sufrieron heridas y los daños materiales fueron muy cuantiosos.

Los sismos de hace cinco días afectaron Caracas y seis estados del norte del país y han dejado 1.450 fallecidos, de acuerdo al último balance del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El domingo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación inmediata de una comisión para inspeccionar las viviendas que sufrieron afectaciones por el doble terremoto y alargó por una semana la suspensión de clases.

Los rescatistas internacionales y nacionales siguen en el operativo de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, mientras algunos residentes de La Guaira denuncian el retraso en la llegada de la ayuda a sus sectores.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.