22 ene. 2025

Ya fue al Brasil el exhorto de extradición de Tío Rico

Proceso. Insfrán podría llegar al país dentro de poco, si acepta extradición simplificada.jpg

Proceso. Insfrán podría llegar al país dentro de poco, si acepta extradición simplificada.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán sostuvo que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, estaría proclive a una extradición simplificada, lo que acortaría los plazos para que sea traído al país. El exhorto de extradición ya fue enviado al Brasil.

El 9 de febrero pasado, informaron desde el país vecino la detención de Insfrán, uno de los presuntos cabecillas de una estructura de lavado de dinero y narcotráfico, y que está procesado en la causa A Ultranza PY.

Ya el viernes pasado se recibió la notificación oficial de la detención, por vía de la Interpol y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; en consecuencia, la Fiscalía remitió la solicitud a la jueza Lici Sánchez, quien ayer libró el exhorto.

“El sábado se hizo la audiencia de control de detención. En esa oportunidad, Insfrán mostró un comportamiento procesal positivo, proclive a una extradición simplificada, pero eso se tiene que manifestar ante el juez federal. En la semana va a ser convocado a una audiencia para que él manifieste que está de acuerdo con su extradición voluntaria”, detalló Doldán.

Incluso, Miguel Ángel ya declaró que quería ser entregado a Paraguay cuanto antes.

Eso acortaría los plazos, de manera que Insfrán pueda ser entregado a la Justicia paraguaya en la brevedad posible, aunque existe la posibilidad de que cambie de parecer y se haga la extradición normal, explicó el fiscal.

OPERATIVO. Desde febrero del año pasado, Insfrán y otras 49 personas están siendo investigadas en el operativo A Ultranza.

Tío Rico está imputado por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Estaba con rebeldía y orden de captura internacional desde el año pasado y su nombre fue vinculado en más de una ocasión al crimen del fiscal Marcelo Pecci.

La información es que se había fugado del país luego de que saltaran los operativos en contra de él, sus hermanos, su esposa y otros del esquema. Se había dado varios datos de que se encontraba supuestamente escondido en Colombia; sin embargo, fue detenido en Río de Janeiro, Brasil.

SIN CONFIRMAR. En cuanto al tema del asesinato del fiscal Pecci, y según se está corroborando con Colombia –donde el fiscal fue asesinado–, supuestamente él no tendría que ver con el crimen. Hasta el momento, los datos que se tienen sobre eso “es de carácter periodístico”, ya que ninguno de los detenidos dio información que lo vincule al caso, dijo Doldán.