28 ago 2026

Ya están listas las palmas que serán bendecidas el Domingo de Ramos

27332175

Listas. En el Mercado 4 las vendedoras ya tienen listas las palmas.

La Semana Santa inicia mañana con la conmemoración del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfante de Cristo a Jerusalén. En todas las parroquias, como también en los oratorios se preparan para realizar la bendición de las palmas este domingo, que tendrá otro aspecto especial, el retraso de 60 minutos de la hora oficial.
Desde hace unos días en el Mercado 4, en el Paseo de los Yuyos, varias mujeres entretejen las hojas del pindo para que sean bendecidas mañana tras la procesión que se realiza antes del inicio de la misa.

Ruda, romero, siempre vive y tarope son remedios yuyos que sirven para decorar las palmas y tras ser bendecidas serán usadas para preparar el mate o el tereré.

Desde G. 5000 a G. 10.000 se puede comprar, comentó Javier Torres, quien en su sitio, el Tereré Literario también tiene una variedad de diseños del pindo.

Agenda de actividades

La conmemoración de la entrada de Cristo a Jerusalén se hará no solo con la bendición de las palmas, en algunas parroquias se preparan los actores para realizar la representación.

En la Basílica de Caacupé a las 07:00 se hará la bendición de palmas y la representación de la Pasión de Cristo estará a cargo de la Policía Nacional.

Con la llegada de la Semana Santa, la Municipalidad de Asunción y la Arquidiócesis se prestan a solemnidad y tradición para recibir una de las fechas más importantes en el calendario católico.

La capital del país será escenario de varias actividades que resaltan la espiritualidad y las costumbres arraigadas en la cultura.

El microcentro estará impregnada de fervor religioso con las procesiones que recorrerán sus calles, permitiendo a los fieles revivir los momentos más significativos de la pasión y muerte de Jesucristo.

Desde la Procesión de Dolores que realiza el Arzobispado hasta procesión del Señor de las Palmas hasta el vía crucis con los Estacioneros, Asunción se sumerge en una atmósfera de reflexión y devoción. (Ver info)

Pero la Semana Santa no solo es religión, sino también cultura y gastronomía. Los tradicionales eventos como la Chipa Kavure Apo, donde se comparte la típica chipa, símbolo de unidad y fraternidad, estarán presentes en plazas del microcentro y miradores de la ciudad. La plaza Juan E. O’leary y el mirador Punta Karapã serán testigos de estas muestras de la rica gastronomía paraguaya.

Además, se tiene previsto el tradicional recorrido por la Iglesia de la Encarnación, Panteón de los Héroes. Catedral Metropolitana y Museo Juan Sinforiano Bogarín.

27328964

Arte. Las mujeres ya entretejen el pindo y decoran con remedio yuyo.

DARDO RAMIREZ

calendario de actividades para esta semana santa.png

Más contenido de esta sección
La Defensoría del Pueblo desarrolló una jornada de prevención del bullying, dirigida a estudiantes del nivel medio del Colegio Nacional San Miguel, de Capiatá, con el objetivo de promover espacios educativos seguros y libres de violencia. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Departamental Unidad 1, San Lorenzo.
Vecinos de la zona conocida tradicionalmente como La Piedad, en el barrio Mbocayaty, siguen en zozobra ante el avance de la construcción de un barrio cerrado en el área. Una pareja que vive en el lugar desde hace más de 20 años manifiesta su temor por la amenaza de una orden de demolición de su vivienda. Apuntan a la Municipalidad de Asunción por beneficiar a personas de alto poder adquisitivo en detrimento de sus derechos.
“Sí, acepto”. La emoción, los abrazos y las historias compartidas llenaron este viernes la parroquia Niño Salvador del Mundo, en Asunción, donde 54 parejas dieron un paso decisivo en sus historias de amor al recibir el sacramento del matrimonio.
No hubo acuerdo. Los gremios docentes se declararon en tregua por 15 días, a la espera de nuevas propuestas del Gobierno de Santiago Peña sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, tras una reunión que mantuvieron con los ministros de Educación, Luis Ramírez, y Finanzas, Oscar Lovera.
El abogado que elaboró la denuncia contra el esquema de la Dirección de Vialidad, Maximiliano Seiferheld, expresó que la denuncia contra los funcionarios municipales al final apunta a “peones” y no a los verdaderos responsables. Entre ellos, apuntó al anterior director de Vialidad, Nicolás Duarte; a Denis Godoy, anterior administrador de la Planta Asfáltica, y a Carlos Bernal, ex encargado del área de combustible.
Los cirujanos pediátricos que prestan servicio en el sistema público adoptarán la medida si el Gobierno no da una respuesta a los reclamos de los médicos. El plazo vence mañana.