24 abr. 2024

¿Y si hacemos una vaquita para cambiar de chip?

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Cuando el lunes se le preguntó al senador Beto Ovelar cómo solventaría el Partido Colorado la movilización de sus partidarios para que concurran a manifestarse a favor del presidente de la República, el legislador dijo que harían una “vaquita”.

Esta práctica tan común que se plantea cuando se busca solventar algo entre todos (desde el tratamiento médico de un amigo hasta un asadito after office) en boca de alguien como el legislador Ovelar no solo suena tan desdibujada, sino que es una tremenda bofetada a la inteligencia.

Más aún cuando el grueso de la concurrencia a la manifestación progobierno constituyeron los funcionarios públicos, lo que lleva a la inevitable sospecha de dónde salieron los recursos para contratar los ómnibus, equipo de sonido y montar el escenario. Comprar las banderitas rojas y tricolor, los carteles alusivos al acto, las botellas de agua y comida para sobrellevar varias horas de pie. Todo lo cual tiene su costo.

Para estos funcionarios que son tales gracias al partido que sigue tutelando “la democracia” en el país, no rigen las restricciones de la Ley del Marchódromo, ni la prohibición de abandonar sus puestos en horario laboral. La aplicación a rajatabla de estas normas se da solo para los indígenas, campesinos, estudiantes y otros sectores.

Ayer el propio Mario Abdo Benítez reafirmó esto. Abandonó el Palacio de Gobierno y concurrió a la plaza para “saludar a su pueblo” (los colorados). Lo hizo en un momento complicado en que todo su empeño debería focalizarse en levantar su desgastada imagen. Cuando ayer veíamos la “demostración espontánea” de apoyo al presidente de la República, terminamos de constatar que si hemos avanzado 5 pasos en calidad democrática y en ejercicio ciudadano, retrocedemos 10, por obra de los dirigentes escombros.

Cuando leí lo de “hacer una vaquita”, pensé en qué interesante sería que los Beto Ovelar y compañía destinen mensualmente un porcentaje de sus honorarios, no para actos armados y de supuesta demostración de apoyo al líder de turno, sino a un programa nacional que contenga educación cívica, derechos humanos e historia del pensamiento político, entre otras materias.

Además de biografía de los hombres y mujeres ilustres que tuvo el país, que se caracterizaron por su honestidad, intelectualidad, aporte al bien común, y por su patriotismo. Y que se utilicen las redes sociales para educar a los ciudadanos, antes que en pretender vanamente contrarrestar a través de ellas la sabia e implacable definición ciudadana resumida en la expresión: “desastre ko Marito”, que es como se percibe a Abdo Benítez al frente del Ejecutivo.

Se imaginan si los partidos y movimientos políticos, las instituciones educativas y organizaciones de distintas índoles comenzaran a hablar de valores como la honestidad o de los principios que deberían observar los servidores públicos.

O si como sociedad avanzáramos más aún recuperando el significado a conceptos como patria, soberanía, pueblo e interés común, tan manoseados, y que los materiales que ayuden a lograrlo se hallen disponibles en todas las plataformas y formatos posibles... Es a este tipo de acciones que deberían destinar sus “vaquitas”, como expiación, todos aquellos personajes devenidos a políticos que bastardearon y bastardean la política.

Se trata de intentar resarcir el daño hecho, aportando a una campaña ciudadana que represente un verdadero cambio de chip, y cuyo primer escenario de aplicación sea el Congreso Nacional.

Esa sí sería una patriada y no la triste y denigrante práctica de destinar recursos para movilizar a funcionarios públicos o a ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Compatriotas estos que, como la gran mayoría del país, en más de una ocasión se ven obligados a recurrir a las “vaquitas” porque no están garantizadas las oportunidades para atender sus necesidades básicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.