21 dic. 2025

Xanana Gusmao presenta su dimisión como primer ministro de Timor Oriental

Bangkok, 6 feb (EFE).- El primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, presentó su dimisión al presidente del país y comunicó a la coalición de gobierno que cederá el cargo a un dirigente de la oposición, informó hoy la prensa local.

El primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao. EFE/Archivo

El primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao. EFE/Archivo

El legendario exguerrillero anunció hace una semana su intención de dejar el cargo, cuyo mandato expiraba en 2017, una vez completado la remodelación del actual gobierno que justificó por la necesidad de dar paso a “los líderes del futuro” del país.

Gusmao comunicó su decisión en una carta que entregó anoche al presidente José María de Vasconcelos, alias Taur Matan Ruak, en la que atribuyó el paso al “acuerdo común” acerca de la necesidad de llevar a cabo “una reestructuración profunda”, según el portal timorense “Sapo”.

En la carta Gusmao indicó que la reestructuración persigue mejorar la eficiencia del gobierno y dar oportunidades a una nueva generación de líderes para gobernar en los dos años y medio que quedan de legislatura.

Antes, Gusmao anunció a su partido, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), y a sus socios de Gobierno -Partido Democrático y Frente para el Cambio- que su sucesor será el ex ministro de Sanidad, Rui Aráujo.

Aráujo forma parte del comité central del opositor Fretilin, formación que gobernó el país los primeros cinco años tras la independencia en 2002, y que fue la segunda formación más votada en las elecciones de 2012, tras el CNRT.

Según “Sapo”, la elección de Aráujo ha creado un “gran malestar” en el seno de los tres partidos de la coalición pese a contar con el apoyo de veteranos dirigentes como el expresidente y premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, o el ex primer ministro, Mari Alkatiri.

Gusmao, elegido en 2002 como el primer presidente del país tras la independencia, alcanzó la jefatura del gobierno tras la crisis de 2006, que puso a Timor al borde de la guerra civil y llevó a la ONU a desplegar una misión de seguridad que culminó en 2012.

El anuncio de su dimisión coincidió con la presentación de un informe de la organización “Overseas Development Institute” que alertó del riesgo de un aumento de la inestabilidad en Timor con la retirada de Gusmao.

La organización argumentó que la mejora de la seguridad en Timor experimentada en los últimos años se ha basado tanto en el liderazgo del carismático exguerrillero como en el reparto entre varias facciones de los beneficios de la explotación de petróleo, cuyas reservas se agotan.

Timor Oriental alcanzó la independencia en mayo de 2002 después de estar tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia (1975-1999) y varios siglos de dominio portugués.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.