Economía

Wiens realiza cambios en comité que evalúa ofertas, tras protestas

El jefe de Gabinete del MOPC, Édgar Ibáñez, ya no forma parte del comité de evaluación de las ofertas de las licitaciones. Esto, tras la impugnación de la mayoría de las adjudicaciones de la cartera.

A través de la Resolución 918, con fecha del 6 de mayo, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, apartó al jefe de Gabinete de la institución, Édgar Ibáñez, del comité de evaluación de las ofertas de las licitaciones de la cartera, tras las quejas sobre el trabajo que venía desempeñando el funcionario en las adjudicaciones.

Según trascendió ayer, el ministro también quiso sacar del mencionado colegiado al director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, pero esto fue frustrado por el apoyo político que supuestamente tiene el asesor jurídico de la institución. En la semana habría más cambios.

Mientras tanto, la arquitecta Estela Azuaga reemplaza dentro del comité a Ibáñez –quien seguirá como jefe de Gabinete–, y el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, también apoyará en las evaluaciones como se venía haciendo desde hace algunos meses. Azuaga se desempeña como secretaria general del Gabinete del ministro.

Este diario intentó tener la versión de Wiens sobre estos cambios, pero no respondió las llamadas ni los mensajes. También se solicitó oficialmente la resolución de los últimos cambios, pero fue denegada.

Recordemos que tanto Marín como Ibáñez fueron duramente cuestionados por empresarios del sector de la construcción, debido a que adjudicaban obras a las ofertas más caras y se eliminaba a oferentes con las propuestas más baratas. Dicha anomalía fue notoria en la adjudicación del mejoramiento de caminos vecinales en la zona Norte del país, donde incluso adjudicaron a oferentes que ocupaban los puestos 18 y 19.

La situación se repetía en todas las licitaciones evaluadas por la actual administración, pues de los 80 llamados –incluyendo los convocados por la administración anterior– un total de 31 licitaciones fueron impugnadas ante Contrataciones Públicas.

Estas impugnaciones retrasaron el inicio de los principales proyectos de la institución, lo que generó un bajo nivel de ejecución. Es que de los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el MOPC para este año, apenas tiene obligado G. 1 billón (19%) y de los cuales recién se pagaron G. 683.802 millones (USD 109 millones) en las obras ejecutadas (11%), según los datos oficiales hasta abril.

Benigno defiende ejecución. El ministro de Hacienda, Benigno López, defendió la ejecución presupuestaria de las entidades estatales al cierre del cuatrimestre.

El jefe del Equipo Económico Nacional remarcó que el presidente Mario Abdo Benítez no hizo un reclamo a los demás integrantes de su gabinete, sino que solamente fue un llamado de preocupación para pedirles un esfuerzo extra, ya que si bien los niveles de ejecución son similares a años anteriores, la coyuntura es diferente por la desaceleración que afecta al sector privado.

Defendió el desempeño del MOPC, alegando que poco y nada se puede hacer respecto a los avances de las obras si las lluvias no cesan.

Consultado sobre si esta baja ejecución y la coyuntura actual apeligran la proyección de crecimiento del 3,2% hecha por el BCP, dijo que es muy temprano para hablar de eso.

Embed

Documento. Resolución que saca al joven Édgar Ibáñez del comité de evaluación.

Dejá tu comentario