25 abr. 2024

Warsaw, un juego de táctica, pero con un trasfondo muy serio

El Ejército Nacional de Polonia combatió en 1944 durante 63 días contra las tropas de la Alemania nazi. La sangrienta derrota del levantamiento de Varsovia y el destino de la capital polaca pertenecen a uno de los capítulos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. ¿Se puede hacer de esto un videojuego?

Juego.jpeg

Warsaw narra con su particular estilo gráfico una historia realista del levantamiento del gueto de Varsovia. Foto: Pixelated Milk/dpa

Foto: Pixelated Milk/dpa

Sí, se puede, dice el estudio polaco Pixelated Milk, y con Warsaw demuestra de forma impresionante que los juegos emocionantes y el tratamiento respetuoso de la historia no tienen por qué ser una contradicción.

El juego comienza en el cuartel central de la resistencia. Allí, los jugadores toman el comando de una unidad del Ejército Nacional polaco. Primero deben guiarla a través de un plano de la ciudad hacia los puntos de despliegue, eludiendo las patrullas enemigas.

A la hora del combate, el juego pasa a un modo basado en rondas. Movimiento a movimiento, ambos bandos mueven sus figuras, capturan o aplican habilidades especiales.

Embed

La representación bidimensional de los combates les resultará conocida a todos los que hayan jugado a Darkest Dungeon, que claramente sirvió de inspiración para los creadores de Warsaw.

Con el tiempo, los combatientes de la resistencia pueden adquirir nuevas habilidades y mejorar sus características, si es que sobreviven. Los combates son a veces muy difíciles, la munición y otros recursos son siempre escasos.

Esto puede ser un poco frustrante, pero en el caso de Warsaw es a propósito. Más allá de su gráfica de estilo cómic, el juego no cuenta una aventura de héroes radiantes con un final feliz, sino que narra una amarga realidad histórica.

Warsaw es un juego para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Más contenido de esta sección
El estudio Rockstar Games publicó el primer tráiler oficial del esperado título Grand Theft Auto 6 (GTA), diez años después de la anterior entrega del popular videojuego, y marcó su lanzamiento para 2025.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) propone tres videojuegos educativos denominados Aguavida, Salvatore y Arandy, que buscan generar conciencia sobre el uso racional del agua potable.
Uno de los videojuegos más esperados en años, Starfield, será lanzado a nivel mundial el miércoles con el bombo publicitario y los estándares de producción de un éxito de taquilla de Hollywood, en una multimillonaria apuesta de Microsoft.
Las autoridades de Nueva York liberaron la madrugada del sábado a Kai Cenat, un “streamer” de Twitch y YouTube al que detuvieron horas antes por causar caos en una céntrica plaza de Manhattan al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas.