12 abr. 2026

Wanda pelea por el trono de Disney

El magnate chino Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda, desveló este sábado cómo arrebatar el trono a Disney, referencia mundial en parques temáticos: crear un complejo lúdico-comercial de marcado carácter chino.

wang.jpg

Wanda pelea por el trono de Disney. Foto: elconfidencial.com

EFE

El empresario, que ha hecho multimillonarias inversiones en muchas partes del globo, incluida España, inauguró hoy en la ciudad china de Nanchang (provincia suroriental de Jiangxi) el primero de una serie de veinte parques temáticos con los que pretende destronar a la multinacional de Mickey Mouse.

Con una inversión de 22.000 millones de yuanes (3.350 millones de dólares), Wanda ha levantado un complejo turístico que incluye una oferta especialmente atractiva para el público chino: un parque de atracciones con la mayor montaña rusa del país junto a un centro comercial que responde al creciente consumismo chino y que incluye varias salas de cine y el mayor acuario del mundo.

El empresario Wang Jianlin, que se negó hoy a atender a los medios, espera atraer diez millones de turistas al enclave cada año con la idea de ir afianzando una marca que pretende exportar.

Para 2020, Wanda habrá abierto veinte complejos de este tipo, quince en China y cinco en el extranjero, dos de ellos posiblemente en Francia y Reino Unido, según pudo saber Efe.

El sello oriental se notaba hoy por todas partes del complejo: desde el centro comercial, construido en forma de piezas de porcelana, hasta las atracciones del parque, algunas insertadas en grandes pagodas o con estructuras que emulaban las de los clásicos farolillos rojos chinos.

“La cultura china guió el mundo durante 2.000 años pero desde los últimos 300, a causa de un rezagado desarrollo y de la invasión de culturas extranjeras, hemos perdido la confianza en nuestra cultura”, se lamentó Wang en su breve intervención durante la inauguración.

En su discurso, Wang no hizo mención explícita a Disney, que ultima sus preparativos para abrir un parque en Shanghái el 16 de junio, pero no hacía falta: el empresario ya había dejado claro sus intenciones en una entrevista a la cadena oficial CCTV.

“La locura por Mickey Mouse y el pato Donald ya ha pasado”... "(Disney) no debería haber entrado en el continente chino”. Estas fueron algunas de las frases del empresario, que desde los últimos años sobresale como uno de los hombres más ricos del país.

Disney es “un tigre” pero no puede competir con una “manada de lobos”, explicaba Wang antes de añadir que el gigante estadounidense no será rentable en China de aquí a 10 ó 20 años.

La nueva apuesta de Wang se suma a otras de sus grandes inversiones, como su entrada en Hollywood mediante la compra de los estudios de cine estadounidenses Legendary, creadores de Jurassic Park, por 3.500 millones de dólares.

“Queremos ser un referente mundial para compañías chinas”, aseguraba hoy Wang, pero, a pesar de sus intenciones, de momento la influencia extranjera pesa y hoy Mickey sigue siendo rey.

El ratón más famoso del planeta adornaba grandes estanterías de la tienda de la marca nipona Uniqlo en el centro comercial de Wanda, donde se vendían miles de camisetas con el dibujo de Mickey y de su amada Minnie.

La familia de Wu Hanqin, madre de un niño de unos tres años, manifestó a Efe su alegría por poder tener un espacio de este tipo “en casa”, ya que, como recordaba Wu, Shanghái está a unos 700 kilómetros.

De momento, Disney en China guarda silencio sobre la guerra declarada por Wanda, pero fuentes que trabajan con la firma en el país aseguraron a Efe que la factoría no se siente amenazada: Donald, Mickey y Minnie están de su parte.

Más contenido de esta sección
La Defensa Civil libanesa elevó a al menos 254 los muertos y 1.165 los heridos este miércoles en una oleada de bombardeos israelíes sin precedentes contra diferentes zonas del Líbano, donde Israel dice haber alcanzado más de 100 objetivos en apenas 10 minutos.
Irán y Estados Unidos acordaron este miércoles (martes, en Washington) un alto el fuego de dos semanas, durante el cual negociarán un acuerdo de paz en Pakistán con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.
El Ejército de Israel anunció este martes que atacó al menos ocho puentes que el régimen de Irán, asegura, “utilizaba para el transporte de armas y equipo militar”. Uno de los puentes atacados fue en Kashan, el cual afectó el corredor ferroviario China–Irán, financiado por la ruta de la seda, la alternativa terestre de china para comerciar crudo evitando Ormuz. 1er ataque directo a China en la guerra.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes en redes sociales que, tras mantener conversaciones con autoridades paquistaníes, decidió aplazar dos semanas el ataque contra infraestructuras críticas iraníes que había amenazado ejecutar este martes si Teherán no reabría el estrecho de Ormuz y que ambas partes se han comprometido de momento a un alto el fuego durante este periodo de tiempo.
El papa León XIV calificó este martes de “inaceptable” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán y pidió hacer “todo lo posible” para “decir que no queremos la guerra, queremos la paz”.
Los asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial (IA) tienen la capacidad de ofrecer consuelo a corto plazo, pero su uso prolongado puede agravar la ansiedad del usuario, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Aalto de Finlandia publicado este martes.